En entrevista exclusiva con Ciro Gómez Leyva, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso desde abril de 2017, sacó a la luz un video en el que minutos antes de ser “sorprendido” por elementos de seguridad de Guatemala, declara que se trata de un pacto realizado con el gobierno Federal del entonces presidente Enrique Peña Nieto, esto con el fin de que ya no se persiga a su familia.
Duarte declara que no será arrestado, sino que él mismo se entrega, cumpliendo un pacto con la Secretaría de Gobernación, a cago del entonces titular Miguel Ángel Osorio Chong.
“Mi entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas”, afirmando que a cambio, las autoridades federales se comprometían a dejar tranquila a su familia y poder darles un lugar seguro, donde no corrieran peligro.
Duarte detalló que se fijó el día y el lugar, teniendo la oportunidad de que su familia viajara a Guatemala para reunirse con ellos y despedirse, buscando exclusivamente exhibir su captura en medios nacionales.