Noticiero 24 Morelos

24 Morelos Noticiero 07 de febrero 2020

-Insisten alcaldes en aumentar impuestos; aseguran que enfrentarán crisis económicas.

-Parquímetros sí van, asegura alcalde de Cuautla.

-Desconoce alcalde de Jiutepec puntos rojos y bandas delictivas que operan en su municipio.

-Presentan festival “Fitnesmanía” 2020 en Tequesquitengo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/24Morelos/

Twitter: https://twitter.com/24_morelos

Instagram: https://www.instagram.com/24_morelos/

LA PRÓXIMA SEMANA SOMETERÁN A VOTACIÓN, OTRA VEZ, LAS LEYES MUNICIPALES, CON 15% DE AUMENTO EN GRAVÁMENES

El Congreso de Morelos podría someter a votación del pleno, por segunda vez, las leyes de ingreso de los municipios que contemplan, un alza del 15 por ciento, en impuestos, sobre la reducción del 25 por ciento que ordenó la Corte el año anterior. 

El diputado Javier García, encabezó este viernes por la mañana, una reunión con nueve de los 32 alcaldes  que se manifestaron en contra sobre el rechazo de sus presupuestos. Más tarde convocó al resto de sus compañeros para analizar el tema y votar a favor de esas propuestas financieras.  

Sin embargo, no detalló qué tipo de acciones se podrían tomar en caso de un nuevo rechazo a las leyes de ingreso, pero destacó que confía en la voluntad de sus compañeros, pues durante la reunión, expresó a los alcaldes, que ya se ha dialogado con las diputadas que esa vez abandonaron la sesión y no votaron.

ADVIERTE ALCALDE DE YAUTEPEC SOBRE CRISIS EN AYUNTAMIENTOS SI NO APRUEBAN AUMENTO DEL 15% EN GRAVÁMENES

En cuatro meses las arcas, al menos del municipio de Yautepec, podrían colapsar si no se atiende la petición de los alcaldes de elevar en un 15 por ciento, la recaudación de impuestos, como se planteó a los diputados, para amortiguar la reducción del 25 por ciento que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El presidente municipal de esa localidad, Agustín Alonso, destacó que, sin embargo, confía en que los legisladores podrán tomar la mejor decisión para que eso no pase y se pueda garantizar los servicios municipales de cada ayuntamiento. 

De momento manifestó que tras la reunión con diputados locales para tratar el tema y someter de nueva cuenta a votación, las leyes de ingreso que ya se habían planteado, se tuvo un buen avance y compromiso por parte de los representantes populares.

VAN PARQUÍMETROS PESE A INCONFORMIDAD EN CUAUTLA: ALCALDE

Pese al rechazo que existe a la instalación de parquímetros en la Ciudad de Cuautla, el alcalde Jesús Corona Damián, dijo que el proyecto de los parquímetros en el municipio seguirá avanzando, pues se excusó diciendo que fue un tema que heredó de la pasada administración.  

Y es que explicó a su llegada se había establecido que de la recaudación por esos dispositivos, el ayuntamiento recibiría sólo el 20 por ciento del total, pero después se elevó hasta un 40 por ciento y que la empresa ayudará a mejorar la imagen urbana y donar 40 cámaras de vigilancia, así como que las tarjetas para los parquímetros fueran gratuitas.   

Mencionó que de momento no hay fecha para que se puedan colocar los parquímetros pues destacó que todavía existen algunas acciones legales que la empresa está realizando para ese fin.  

Es preciso destacar que anteriormente, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos promovió un acto de iba constitucionalidad para evitar la colocación de esos dispositivos que todas las administraciones combatieron, mientras que la actual no retomó ese recurso para evitar su instalación.

INVESTIGA FRO SEGUNDO ROBO A JOYERÍA EN CUAUTLA

Este jueves se reportó un segundo robo a una joyería en Cuautla, esta vez ocurrió en la “Sion” de la calle Nicolas Catalan de la colonia Centro de Cuautla, sin que hasta el momento se tenga un cálculo del monto del atraco.

Este es el segundo caso que se registra después de que el pasado 27 de enero, la joyería “Abundance” también fuera desvalijada por un grupo de sujetos que entraron sin forzar cerraduras.  

Sobre ambos casos, el Fiscal Regional Oriente, José Alejandro Chávez Carmona, informó que las indagatoria continúan por el primer atraco, aunque comentó que todavía no hay detenidos; mientras que del segundo dijo que las investigaciones ya iniciaron.  

Fue alrededor de las 8:00 horas del jueves cuando los propietarios de la joyería “Sian” se dieron cuenta que por la madrugada la cortina de acero del comercio fue rota y que la mercancía fue robada, por lo que presentaron una denuncia por este delito.

ALCALDE DE JIUTEPEC DESCONOCE OPERACIÓN DE BANDA DE SALVADOREÑOS EN SU MUNICIPIO

Después de que vecinos de la colonia Civac, en Jiutepec, denunciarán que en los últimos meses un número indeterminado de salvadoreños llegó a esa localidad para cometer diferentes delitos y que, ese mismo grupo serían los responsables del crimen de Don Hugo, en su restaurante de la calle 40 Norte; el alcalde, Rafael Reyes dijo que desconocía esa situación.  

Dijo que el responsable de hacer esas investigaciones es la Fiscalía General del Estado (FGE), así que mencionó que no ha tenido contacto con los vecinos de esa zona que se encuentran molestos por el asesinato del comerciante.  

Sobre el caso la Policía detuvo a un joven de 26 años, identificado como Milton Ignacio Santos Hernández, joven salvadoreño, quien fue sorprendido con un arma AK-47, con la que los dos asesinos de Hugo Martínez Espinoza de 56 años, habría sido asesinado dentro de la fonda “Los Reyes”.

PROPONEN ELEVAR LA PROTECCIÓN CIVIL A DERECHO HUMANO

El diputado local, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez presentó ante el pleno del legislativo una iniciativa con proyecto de Ley para que la Protección Civil sea elevada a derecho humano.

Dicha propuesta, busca obligar a los gobiernos a cubrir las necesidades de los damnificados o víctimas de siniestros; la creación de un Instituto de Protección Civil para capacitar a las instancias municipales y una Escuela de Protección Civil para contar con profesionales del ramo, debidamente capacitados y con los conocimientos para reaccionar ante una contingencia.

Además la iniciativa contempla el Sistema de Alertamiento Sísmico, que consiste en la instalación de tres antenas y parlantes que den un margen de entre 60 y 120 segundos para que los ciudadanos puedan tener oportunidad de resguardarse.

De ese Sistema –abundó- ya existe una antena en Huitzilac y en esta primera etapa ya se etiquetaron 12 millones de pesos para su instalación, mientras que el próximo año se destinará una cantidad similar para concluir con su segunda etapa.

FGR PODRÍA ATRAER CASO DE SUPUESTOS AGENTES MINISTERIALES ASESINADOS EN CUERNAVACA

El Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gandara confirmó que los dos hombres asesinatos ayer por la mañana en la avenida Subida a Chalma en la colonia Lomas de Atzingo y en calle Magnolia en Rancho Cortes de Cuernavaca, si eran agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).  

Señaló que el caso está siendo investigado por la dependencia a su cargo, pero destacó que posiblemente, por tratarse de agentes Federales, el asunto podría ser atraído por la FGR.

Sin embargo, destacó que se trata de un asunto de delincuencia organizada, aunque todavía se tiene que corroborar. No obstante indicó que entre este viernes o a más tardar el sábado se define si la FGR atraerá el caso.

LIBERARÁN CASETAS PARA EXIGIR DEVOLUCIÓN DEL ISR

 Después del paro de labores que realizaron profesores homologados de las 32 escuelas de nivel medio superior, para exigir la reintegración del ISR del aguinaldo 2019, la dirigencia a del SNTE, en voz de su titular, Gabriela Bañón dijo que el día de mañana continuarán las movilizaciones, sobre todo en la toma de casetas. Señaló que se trata de medidas que buscan la intervención del Gobierno federal para dar garantía del respeto a sus derechos.

Artículos relacionados

Publicidad