Noticiero 24 Morelos

24 Morelos Noticiero 14 de enero 2020

– Realizan bloqueo vecinos de la colonia Antonio Barona de Cuernavaca por falta de agua.

– Alcaldes buscan incrementar un 15 % el costo de servicios municipales.

– Buscan diputados que “operación mochila” se convierta en ley en Morelos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/24Morelos/

Twitter: https://twitter.com/24_morelos

Instagram: https://www.instagram.com/24_morelos/

REALIZAN BLOQUEO VECINOS DE LA BARONA POR FALTA DE AGUA EN CUERNAVACA

UN GRUPO DE VECINOS DE LA COLONIA ANTONIO BARONA DE CUERNAVACA BLOQUEARON LA AVENIDA EMILIANO ZAPATA DE ESTA LOCALIDAD PARA DEMANDAR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE QUE, DESDE HACE DOS SEMANA NO TIENEN. 

UNA DE LAS VECINAS, ANGÉLICA MARÍA CAMPOS, DETALLÓ QUE EL DELEGADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CUERNAVACA (SAPAC), NO ESTABA ENTERADO DE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO, ASÍ QUE LOS HABITANTES SE DECIDIERON A MANIFESTARSE.  

INDICÓ QUE ES UNA DESCOMPOSTURA EN LA BOMBA 1 QUE ABASTECE A GRAN PARTE DE LA COLONIA, LA RAZÓN DEL DESABASTO, POR LO QUE PIDIÓ A LAS AUTORIDADES, TOMAR ACCIONES.  

SERVICIO MUNICIPALES PODRÍAN AUMENTAR UN 15 % SUS COSTOS ESTE 2020

ROSALINA MAZARI, DIPUTADA LOCAL Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, INFORMÓ QUE ALGUNOS RUBROS COMO LOS PAGOS CATASTRALES, LOS SERVICIOS DEL REGISTRO CIVIL, CERTIFICACIONES Y LA LEGALIZACIÓN DE FIRMAS, ASÍ COMO EN PANTEONES; BUSCAN ALGUNOS ALCALDES AUMENTAR LOS COSTOS ESTE 2020. 

REVELÓ QUE 32 ALCALDÍAS DE MORELOS SON LOS QUE PROPONEN UN INCREMENTO DEL 15 POR CIENTO A LA CUOTA DE LOS DERECHOS EN AFÁN DE RECUPERAR EL RECURSO QUE LES DABA EL COBRO DEL IMPUESTO ADICIONAL. ESTE TEMA YA SE ANALIZÓ EN EL CONGRESO PERO SERÁ EN EL PLENO DONDE DIPUTADOS DEN SU VOTO DIRECTO, YA SEA A FAVOR O EN CONTRA. 

CABE DESTACAR QUE SON CUATRO MUNICIPIOS: TEMOAC, TLALTIZAPÁN, TETELA DEL VOLCÁN Y AXOCHIAPAN, LOS QUE NO PLANTEARON EN SUS LEYES DE INGRESOS DICHO INCREMENTO.

BUSCAN HACER LEY “OPERATIVO MOCHILA” EN MORELOS 

LA POLÉMICA GENERADA POR LA APLICACIÓN DEL “OPERATIVO MOCHILA” EN TODO EL PAÍS TRAS EL TIROTEO REGISTRADO EL PASADO VIERNES EN UN COLEGIO DE TORREÓN, COAHUILA; HA DERIVADO EN LA INTENCIÓN DEL CONGRESO DE MORELOS DE PODER CONVERTIRLO EN UNA LEY. 

SIN EMBARGO, ESTE TEMA SE LLEVARÁ DE LA MANO DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SE TRABAJARÁ A TRAVÉS DE FOROS. ALEJANDRA FLORES, PRESIDENTA DE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO, DIJO QUE SE BUSCA CONFORMAR UNA INICIATIVA INTEGRAL DONDE SE ABORDEN ASPECTOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL PARA LOS MENORES, Y NO SOLO LLEVAR A CABO LAS REVISIONES A LAS PERTENENCIAS. 

INSISTIÓ LA LEGISLADORA EN QUE LAS ESTRATEGIAS DEFINIDAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES SE HARÁN EN CONSENSO CON LOS PADRES DE FAMILIA; PROFESORES Y DIRECTIVOS DE LOS PLANTELES, A FIN DE NO VIOLENTAR LOS DERECHOS HUMANOS. 

CESAN A DIRECTOR DE LA POLICÍA DE CUAUTLA POR ROBO Y ALLANAMIENTO

LA MESA PARA LA SEGURIDAD DE MORELOS, INFORMÓ QUE EL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE CUAUTLA, ISAEL NIETO PLIEGO, FUE CESADO DE SU CARGO, DESPUÉS DE QUE PRESUNTAMENTE HABRÍA INCURRIDO EN VARIOS DELITOS LA TARDE DEL SÁBADO, AL ATENDER UN LLAMADO DE AUXILIO. 

EL SECRETARIO DE GOBIERNO, PABLO OJEDA, DETALLÓ QUE LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES ARROJARON QUE “PERSONAS PROVENIENTES DEL ESTADO DE MÉXICO, ACUDIERON A UN TALLER MECÁNICO EN LA COLONIA IZTACCÍHUATL, DE CUAUTLA, A BUSCAR A LA PERSONA QUE LES VENDIÓ UN AUTO BORA, ROJO, MODELO 2008, PARA RECLAMARLE QUE PRESENTABA FALLAS”.

ENTONCES COMPRADORES Y VENDEDORES PROTAGONIZARON UNA PELEA, EN LA QUE LOS MEXIQUENSES SACARON UN ARMA LARGA Y LOS OTROS, UNA CORTA. DESPUÉS LLEGÓ LA POLICÍA, PERO PARA ENTONCES, UNAS 20 PERSONAS, YA HABÍAN DESARMADO Y GOLPEADO A LOS CLIENTES, QUIENES FUERON ENTREGADOS A LOS PREVENTIVOS. 

EL ENCARGADO DE LA POLÍTICA INTERNA, SEÑALÓ QUE TRAS EL ANÁLISIS DE LAS INDAGATORIAS SE DETERMINÓ, PRELIMINARMENTE, QUE ISAEL NIETO, TRATÓ DE OCULTAR LA FORMA EN QUE SUS ELEMENTOS IRRUMPIERON DE MANERA ILEGAL, AL INMUEBLE. 

PABLO OJEDA, AFIRMÓ QUE YA SE SOLICITÓ ADEMÁS, AL ALCALDE DE CUAUTLA, JESÚS DAMIÁN CORONA QUE DESTITUYA AL DIRECTOR OPERATIVO DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL, PARA QUE PUEDA SER INVESTIGADO Y SE ESCLAREZCA ESTE HECHO, QUE TAMBIÉN ATIENDE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

POLICÍAS LIGADOS AL CRIMEN SE AMPARAN PARA PERMANECER EN SUS PUESTOS: CES

DESPUÉS DE QUE EL GOBERNADOR, CUAUHTÉMOC BLANCO, REVELÓ QUE EXISTEN EN MORELOS, 180 POLICÍAS CON PRESUNTOS NEXOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO, EL COMISIONADO  DE SEGURIDAD, JOSÉ ANTONIO ORTÍZ GUARNEROS, DETALLÓ QUE EN LA LISTA SE ENCUENTRAN ELEMENTOS MUNICIPALES Y ESTATALES.  

DESTACÓ QUE ENTRE ELLOS EXISTEN POLICÍAS DE CARRERA Y QUE MUCHOS DE ELLOS NO HAN APROBADO LOS EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA, PERO NO HAN PODIDO SER CESADOS. DIJO QUE LAS PRUEBAS DE CONTROL VAN A SEGUIR Y QUE SE ESTIMA QUE EL NÚMERO DE ELEMENTOS NO APTOS, PARA DESEMPEÑARSE EN ÉL CARGOS, SIGA EN AUMENTO.

PODRÍAN LLAMAR A COMPARECER A GUARNEROS POR CASO CUAUTLA

UNA VEZ QUE SESIONE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO LOCAL, DIPUTADOS DEFINIRÁN UNA FECHA PARA CITAR A COMPARECER AL COMISIONADO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, JOSÉ ANTONIO ORTIZ GUARNEROS. LO ANTERIOR, FUE DADO A CONOCER POR EL DIPUTADO Y PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ALFONSO DE JESÚS SOTELO, QUIEN DIJO QUE SERÁ ESTA MISMA SEMANA CUANDO SE REACTIVEN LAS SESIONES EN EL LEGISLATIVO Y SE ABORDE EL CASO DE CUAUTLA, EN DONDE ELEMENTOS POLICÍACOS PUDIERON HABER INCURRIDO EN ACTOS DE CORRUPCIÓN.

EL LEGISLADOR ANTECEDIÓ LA DISPOSICIÓN DEL ENCARGADO DE SEGURIDAD EN MORELOS DE ACLARAR EL CASO Y, AHORA CORRESPONDERÁ A LOS DIPUTADOS DEFINIR SI ES LLAMADO O NO ANTE EL PLENO.

EN EL ABANDONO, CÁMARAS DE VIGILANCIA DEL PROGRAMA COMVIVE DE GRACO

187 CÁMARAS DE VIGILANCIA, DE UN TOTAL DE 200, QUE FUERON COLOCADAS PARA LOS COMITÉS DE VIGILANCIA VECINAL EN MORELOS, SE AVERIARON O FUERON DESCONECTADAS DEL SISTEMA ESTATAL PARA SU USO PARTICULAR, ASÍ LO INFORMÓ BLANCA ARMAS MARTÍNEZ, TITULAR DEL ÁREA DE “SEGURICHAT”.

DIJO QUE ANTE ELLO, LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD (CES) INICIÓ UN PROCESO DE RENOVACIÓN Y ATENCIÓN DE ESOS DISPOSITIVOS, PARA QUE PUEDAN REACTIVARSE, A FIN DE CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD SOCIAL. 

DETALLÓ QUE EL OBJETIVO ES PONERLAS A FUNCIONAR E INCREMENTAR SU NÚMERO HASTA MIL 400 Y CONECTARLAS DIRECTAMENTE AL C5. SI LA CIUDADANÍA DESEA INSTALAR UNA CÁMARA ASÍ, DEBE VINCULARSE AL PROGRAMA DE SEGURICHAT Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

“SI NO HAY CERTEZA DE SEGURIDAD, NO HABRÁ FERIA DE CUERNAVACA”, VILLALOBOS

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CUERNAVACA, ANTONIO VILLALOBOS ADÁN, ENFATIZÓ EN ASEGURAR QUE “HASTA EN TANTO NO HAYA CERTEZA DE SEGURIDAD, LA TRADICIONAL FERIA DE CUERNAVACA NO SERÁ LLEVADA A CABO”. AGREGÓ QUE NO SE TIENE UN TIEMPO ESTIMADO DE RETRASO DEL TRADICIONAL EVENTO Y SOLO SE HARÁ CUANDO EXISTA LA DEFINICIÓN DE OPERATIVOS. RECORDEMOS QUE LA FERIA QUEDÓ SUSPENDIDO EN 2017 TRAS EL ASESINATO DEL ORGANIZADOR, JUAN MANUEL GARCÍA, DURANTE UNA CABALGATA PREVIA A LA INAUGURACIÓN. 

POR OTRO LADO, HABLÓ EN TORNO A LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO ENCARGADO DE LA POLICÍA DE LA CAPITAL Y ADVIRTIÓ QUE EL PRÓXIMO JUEVES SERÁ PROPUESTO ANTE EL COMISIONADO, JOSÉ ANTONIO ORTIZ GUARNEROS Y EL SECRETARIO DE GOBIERNO, PABLO OJEDA. VILLALOBOS ADÁN SE NEGÓ A REVELAR MAYORES DETALLES SOBRE QUIÉN DIRIGIRÁ A LA POLICÍA DE CUERNAVACA.

DAN DIPUTADOS AUTONOMÍA A LA ESAF

INTEGRANTES DE LA 54 LEGISLATURA ANUNCIARON LA SEPARACIÓN DE LA ESAF COMO ÓRGANO DEPENDIENTE DEL CONGRESO LOCAL, ES DECIR, GOZA AHORA DE AUTONOMÍA. 

A LA PAR DE DICHO ANUNCIO, EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, ALFONSO DE JESÚS SOTELO MARTÍNEZ SE COMPROMETIÓ A INCREMENTAR EL PRESUPUESTO AL ÓRGANO ENCARGADO DE AUDITAR A LOS DIFERENTES ENTES GUBERNAMENTALES, Y CON ELLO RESOLVER EL DÉFICIT DE PERSONAL QUE ENFRENTA, PUES DE LAS 105 PLAZAS SOLO SE OCUPAN 72. DE IGUAL MANERA, EXTERNÓ LA DISPOSICIÓN QUE MANTIENE EL CONGRESO DE SER EL PRIMER ENTE AUDITADO EN ESTE 2020, UNA VEZ QUE LA ESAF GOZA DE AUTONOMÍA. Y ES QUE RECONOCIÓ, QUE EN MESES ANTERIORES ALGUNOS DE SUS HOMÓLOGOS INTENTARON USAR A LA ESAF COMO AGENCIA DE COLOCACIONES E INTENTARON “ACOMODAR” A SUS FAMILIARES.

Artículos relacionados

Publicidad