Noticiero 24 Morelos

24 Morelos Noticiero 31 de marzo 2020

– Continúan cerrando restaurantes y establecimientos por COVID-19.

– Reportan caída de ventas hasta en un 90 %.

– Urgen empresarios aplicación de fondos económicos para personas vulnerables.

– Reforzarán estrategia del “segurichat” para evitar robos durante pandemia.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/24Morelos/

Twitter: https://twitter.com/24_morelos

Instagram: https://www.instagram.com/24_morelos/

PANORAMA ESTATAL COVID-19 | 30-03-20

AUTORIDADES DE SALUD DETALLARON LA TARDE DE AYER EL NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 EN LA ENTIDAD, EL CUAL SE MANTIENE EN EL MISMO NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS: 

🔴 CASOS CONFIRMADOS: 6

✅ CASOS NEGATIVOS: 67

⚠️ CASOS SOSPECHOSOS: 16

❌ DEFUNCIONES: 1

PANORAMA NACIONAL COVID-19 | 30-03-20

EN EL PANORAMA NACIONAL, LA SECRETARÍA DE SALUD DEL GOBIERNO DE MÉXICO INFORMARON QUE LOS CASOS POSITIVOS EN EL PAÍS POR COVID-19, YA SUPERAN LOS 1000.

🔴 CASOS CONFIRMADOS: MIL 094

✅ CASOS NEGATIVOS: 5 MIL 635

⚠️ CASOS SOSPECHOSOS: 2 MIL 752

❌ DEFUNCIONES: 28

SE EXTIENDE PERIODO DE AISLAMIENTO HASTA EL 30 DE ABRIL

ANTE ESTE ESCENARIO QUE SE VIVE CON EL AUMENTO DE 101 CASOS POSITIVOS DE COVID-19M EL SUBSECRETARIO DE SALUD, HUGO LÓPEZ-GATELL, INFORMÓ QUE SE APLICARÁN NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS. ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN: 

🔴 SE EXTIENDE PERIODO DE AISLAMIENTO HASTA EL 30 DE ABRIL. 

🔴 NO SE PERMITE REALIZAR REUNIONES O CONGREGACIONES DE MÁS DE 50 PERSONAS.

🔴 RESGUARDO DOMICILIARIO VOLUNTARIO PARA TODOS LOS MEXICANOS.

🔴 RESGUARDO DOMICILIARIO ESTRICTO PARA PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS Y GRUPOS VULNERABLES.

🔴 REGRESO ESCALONADO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, LABORALES Y SOCIALES.

🔴 SE SUSPENDEN CENSOS Y ENCUESTAS EN TODO EL PAÍS QUE OBLIGUEN SALIR DE CASA, CONTACTO FÍSICO O UN ENCUENTRO CARA A CARA.

DETALLÓ QUE LAS ACTIVIDADES ESENCIALES SEGUIRÁN FUNCIONANDO COMO EL PERSONAL DE SECTOR SALUD Y DE SEGURIDAD PÚBLICA. 

DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN MÉXICO POR COVID-19

DURANTE LA MISMA CONFERENCIA, A TRAVÉS DEL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL, SE REALIZÓ LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL POR CAUSA DE FUERZA MAYOR ANTE LA PANDEMIA DE COVID-19.

MARCELO EBRARD, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, INFORMÓ QUE ESTA MEDIDA ESTARÁ VIGENTE HASTA EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL E INDICÓ QUE QUIENES OBLIGUEN A SUS TRABAJADORES A LABORAR SE HARÁN ACREEDORES DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS. SUBRAYARON QUE CON ESTAS MEDIDAS NO ES UN ESTADO DE EXCEPCIÓN O DE TOQUE DE QUEDA. 

CAEN VENTAS HASTA EN 90 % Y CIERRAN NEGOCIOS POR COVID-19

EL DESPLOME DE VENTAS HASTA EN UN 90 % HAN PROVOCADO EL CIERRE DEFINITIVO DE NEGOCIOS EN LA CAPITAL DEL ESTADO. ÁNGEL ADAME, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, LLAMÓ A LAS AUTORIDADES A LIBERAR LOS RECURSOS PARA PROGRAMAS QUE AYUDEN A ESTE SECTOR PRODUCTIVO DE LA ENTIDAD. 

URGEN EMPRESARIOS LA APLICACIÓN DE FONDOS PARA LOS MÁS VULNERABLES

EDUARDO PEIMBERT, PRESIDENTE DE LOS COMERCIOS ESTABLECIDOS DEL CENTRO DE CUERNAVACA, URGIÓ A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL LA APLICACIÓN DE FONDOS QUE AMINOREN LAS AFECTACIONES A LA ECONOMÍA CAUSADOS POR LA PANDEMIA. 

SEÑALÓ QUE HOY DEBEN TOMARSE EN CUENTA Y PRIORIZAR A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES, INCLUYENDO AL COMERCIO INFORMAL. CABE DESTACAR QUE HOY, SOLO EN LA CALLE GUERRERO DEL CENTRO DE LA CAPITAL, LA ACTIVIDAD DE LOS COMERCIOS HA DISMINUIDO EN UN 30 POR CIENTO; DICHA CIFRA, CONSIDERAN LOS EMPRESARIOS IRÁ CRECIENDO CONFORME SE LLEGUE AL PUNTO MÁS CRÍTICO DE LA EMERGENCIA SANITARIA.

PROPONEN EMPRESARIOS CONDONAR IMPUESTOS PARA MANTENER PLANTILLA LABORAL

AL EXISTIR EL CIERRE DE CASI EL 90 POR CIENTO DE RESTAURANTES, CIFRA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE DARÁ EN SU TOTALIDAD ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA, EMPRESARIOS ADHERIDOS A LA CANIRAC HAN PROPUESTO AL GOBIERNO FEDERAL CONDONAR EL PAGO DE IMPUESTOS PARA MANTENER LA PLANTILLA LABORAL. 

HARRY NIELSEN, LÍDER DE DICHA CÁMARA EMPRESARIAL, DIJO QUE UNA VEZ DETERMINADO MANTENER EL PAGO DE SALARIOS MÍNIMOS, “SE TORNA IMPORTANTE EL APOYO QUE SE DARÁ AL SECTOR EMPRESARIAL PARA CON ELLO NO MERMAR LAS ECONOMÍAS”.

PROTESTAN TIANGUISTAS TRAS NEGARLES SU COLOCACIÓN EN LA COLONIA PROHOGAR DE EMILIANO ZAPATA 

UN GRUPO DE COMERCIANTES DEL TIANGUIS DE LA COLONIA PRO HOGAR EN EL MUNICIPIO DE EMILIANO ZAPATA, QUE SE COLOCAN TODOS LOS MIÉRCOLES, SE MANIFESTARON Y BLOQUEARON ALGUNAS CALLES DEL CENTRO. 

EL MOTIVO FUE QUE LAS AUTORIDADES DEL AYUNTAMIENTO LES INFORMARON QUE NO PODRÁN COLOCARSE COMO HABITUALMENTE LO HACEN, DEBIDO A LAS RESTRICCIONES DE SALUD, ANTE LA CONTINGENCIA POR COVID-19. 

VENDEDORES MANIFESTARON QUE TIENEN NECESIDAD DE SEGUIR TRABAJANDO POR LO QUE PIDIERON A LOS FUNCIONARIOS A NO CERRAR LAS PUERTAS DE ESTA FUENTE DE INGRESO. PERMANECIERON DURANTE ALGUNOS MINUTOS Y DESPUÉS SE RETIRARON CON LA INTENCIÓN DE EXPONER SU PETICIÓN A LAS AUTORIDADES ESTATALES.

LIBERA GOBIERNO ESTATAL TRES PROGRAMAS DE APOYO A EMPRESAS

TRAS DICTARSE, DESDE LA FEDERACIÓN INSTRUCCIONES PRECISAS PARA EMPRESARIOS Y CIUDADANOS PARA PERMANECER EN CASA, EL GOBIERNO DE CUAUHTÉMOC BLANCO HA COMENZADO A LIBERAR PROGRAMAS DE APOYO PARA EMPRESARIOS, Y NO SUFRIR MAYORES AFECTACIONES A LA ECONOMÍA. 

ANA CECILIA RODRÍGUEZ, SECRETARIA DE ECONOMÍA Y TRABAJO, DIJO QUE EN PRIMER LUGAR SE HAN REESTRUCTURADO LAS DEUDAS DE LAS EMPRESAS; SE PRIORIZA LA AYUDA A COMPAÑÍAS DEDICADAS A LA ELABORACIÓN DE INSUMOS MÉDICOS ASÍ COMO TAMBIÉN A MICROS Y PEQUEÑOS COMERCIOS. CABE RECORDAR QUE SE DESTINÓ UN FONDO DE 300 MILLONES DE PESOS EN MORELOS PARA ENFRENTAR SITUACIONES ECONÓMICAS DURANTE LA PANDEMIA.

REFORZARÁN ESTRATEGIA DEL “SEGURICHAT” COMO MEDIDA DE SEGURIDAD DURANTE PANDEMIA

LÍDERES EMPRESARIALES DE DISTINTAS CÁMARAS EN MORELOS TRABAJAN DE MANERA COORDINADA CON LA COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA REFORZAR LAS MEDIDAS DURANTE LA CONTINGENCIA SANITARIA. 

ANTONIO SÁNCHEZ PURÓN, PRESIDENTE DE LA CANACO, DIJO QUE UNA ESTRATEGIA EFECTIVA QUE HAN IMPLEMENTADO ES EL DENOMINADO “SEGURICHAT”. 

ASEGURÓ QUE SE TIENE ESTRECHA COMUNICACIÓN CON LA CES POR LO QUE TAMBIÉN CONFÍAN EN LAS MEDIDAS QUE SE DICTEN DESDE EL ORGANISMO PARA PROTEGER LOS NEGOCIOS Y NO OCURRAN ROBOS.

PLANTEAN DIPUTADOS REASIGNAR PRESUPUESTOS PARA ATENCIÓN DE COVID-19

ALEJANDRA FLORES, PRESIDENTA DE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO DIJO QUE EL CONGRESO LOCAL, PLANTEARÁ LA REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTOS DE DIFERENTES ÁREAS, A LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA POR COVID-19. 

SEÑALÓ QUE TRES RUBROS SON LOS MÁS IMPORTANTES DURANTE ESTA CONTINGENCIA: SALUD; BIENESTAR SOCIAL Y SEGURIDAD POR LO QUE RESALTÓ LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA DAR ATENCIONES. PROPUSO RECORTAR PRESUPUESTOS AL ÁREA DE LA OFICINA DE LA GUBERNATURA; TURISMO Y EDUCACIÓN PARA DISPONER DEL RECURSO Y APLICARLO. CONFÍO EN QUE DESDE EL EJECUTIVO SE DARÁ LA APROBACIÓN DEL PLAN PARA BENEFICIO DE LOS MORELENSES.

INCENDIOS NO AFECTAN CALIDAD DE AIRE EN MORELOS HASTA AHORA

LOS RECIENTES INCENDIOS FORESTALES EN LA ENTIDAD NO HAN PROVOCADO UNA MALA CALIDAD DEL AIRE HASTA EL MOMENTO, ASÍ LO ASEGURARON AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE. SIN EMBARGO, SE MANTIENEN ATENTOS A TODO SINIESTRO DE LA ZONA CONURBADA Y SE LE DA PRIORIDAD PARA NO AFECTAR MÁS A LA CONTINGENCIA QUE SE VIVE POR COVID-19. 

DENUNCIA MADRE DE DESAPARECIDO EXTRAVÍO DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN

ALMA GRISELDA NIETO, MADRE DE ARMANDO NIETO, QUIEN SE ENCUENTRA DESAPARECIDO DESDE EL 13 DE AGOSTO DEL 2011, DENUNCIÓ LA FALTA DE RESULTADOS EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ASÍ COMO LA UECS, E INCLUSO PRESUME EL EXTRAVÍO DE LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO. 

EXPLICÓ QUE DESDE HACE ALGUNAS SEMANA ACUDIÓ A LA SEDE DE LA UECS PARA SOLICITAR UN COPIA DE LA CARPETA, Y SE HAN NEGADO A ENTREGÁRSELA, RECONOCIENDO QUE HA SIDO PERDIDA. LA MADRE DE LA VÍCTIMA SEÑALÓ QUE DESDE HACE 9 AÑOS, QUE OCURRIÓ LA DESAPARICIÓN DE SU HIJO, LAS AUTORIDADES HAN SIDO OMISAS A SUS EXIGENCIAS; INCLUSO LAS MUESTRAS DE ADN SE LE HAN PRACTICADO EN REPETIDAS OCASIONES, PRESUMIBLEMENTE POR EL EXTRAVÍO DE LAS MISMAS.

CONDENA CNDH ASESINATO DE PERIODISTA EN VERACRUZ

AYER POR LA TARDE FUE ASESINADA LA PERIODISTA Y REPORTERA, MARÍA ELENA FERRAL, ALREDEDOR DE LAS 14:00 HORAS CUANDO SE DIRÍA A SU AUTOMÓVIL EN LAS CALLES DEL MUNICIPIO DE PAPANTLA, VERACRUZ. ANTE ESTO, JOSÉ MARTÍNEZ CRUZ, DIRECTOR GENERAL DE LA PRIMER VISITADURÍA DE LA CNDH, LAMENTÓ EL HOMICIDIO AL TIEMPO DE HACER UN LLAMADO A LA AUTORIDAD PARA ESCLARECER EL HECHO, PUES ESTE PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON EL TRABAJO PERIODÍSTICO QUE MARÍA ELENA FERRER DESARROLLABA.

Artículos relacionados

Publicidad