ir al contenido

24 noticias que impactaron en 2017/ Caso del Rector de la UAEM

Fue un año de controversias en torno a la disputa entre el ahora ex rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera Jiménez y el Gobierno del Estado. A principios de 2017, Vera encabezó una serie de manifestaciones exigiendo al gobierno se otorgara a la Máxima Casa de Estudios los recursos correspondientes. Exigió además que el mandatario de Morelos, Graco Ramírez, fuera juzgado como criminal por presunto abuso de poder, desaparición forzada, corrupción, inseguridad y lo culpó por la violencia que incrementó durante su administración.Para mediados de año, Alejandro Vera, aceptó que se integraba una orden de aprehensión en su contra, promovida por la Fiscalía Anticorrupción que lo acusaba de malversar mil 800 millones de pesos del presupuesto universitario durante 2014.

Sin embargo y pese a las acusaciones del ex rector sobre la retención de recursos por parte del Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) anunció que iniciarían movilizaciones en caso de que no se les pagaran sus salarios; culpaban la administración de Vera y exigían su renuncia.

En agosto, Aurelio Nuño, que en ese entonces fungía como titular de la Secretaría de Educación Pública, afirmó que no habría más recursos para la UAEM, pues calificó de injusto que otras universidades que han manejado bien sus recursos se quedaran sin ellos, e hizo un llamado a Vera Jiménez de afrontar la situación financiera de la institución.Durante el mismo mes, diputados acordaron que Vera Jiménez debía explicar bajo qué términos contrató un crédito por 600 millones de pesos, pero el ex rector presentó un amparo para no presentarse a comparecer ante el Congreso local.Asimismo, se realizó la Marcha por Morelos, convocada por Alejandro Vera, donde sorprendió la participación de otros actores como el alcalde Cuauhtémoc Blanco y el Obispo Ramón Castro Castro, situación que fue criticada por algunos grupos sociales.
El alcalde Cuauhtémoc Blanco se pronunció a favor de la marcha que organizó el Frente Amplio Morelense el día 31 de julio:
Entrando el mes patrio, Vera se presentó a audiencia por la acusación sobre presunto peculado y abuso de confianza. Ante esto, su abogado presentó un amparo para que el ex rector se presentara  a la siguiente audiencia en octubre.Sin embargo, un juez local decretó no vincular a proceso de investigación ex al rector de la UAEM, debido a que la Fiscalía Anticorrupción no le dio acceso a la defensa del académico de todo el expediente, dejándolo así, en estado de indefensión.Después Alejandro Vera, afirmó que ya no habría excusa para que el Estado retuviera las participaciones económicas a la universidad, y encabezó nuevamente una manifestación para pedir que la Fiscalía informara si había más cargos en su contra.
Pese a todo esto, un juez giró una orden de aprehensión y cateo al domicilio de Vera, que se llevó a cabo a través de la Fiscalía Anticorrupción y donde participaron 20 vehículos oficiales, sin lograr su detención ni la de su esposa María Elena Ávila, ambos acusados de enriquecimiento ilícito, pues no se encontraban en su vivienda. Ella dio su postura ante las acusaciones en su contra:
Ante los hechos, el ex rector emitió un comunicado oficial en el que afirmó ser víctima de persecución política por parte del Gobierno del Estado, y donde detalló su patrimonio.Las marchas no se hicieron esperar en apoyo a Alejandro Vera. Ramón Castro, Obispo de Morelos, pidió a las autoridades detener las venganzas personales. Al transcurso de los días, el matrimonio Vera Ávila, publicó un video en el que declaraba no ser los “Abarca de Morelos”.

En la quincena del penúltimo mes del año, Vera fue vinculado a proceso por la existencia de dos averiguaciones por peculado y enriquecimiento ilícito, pero presuntamente se enfermó y no estuvo presente en su juicio.

Por la primera averiguación ya había sido enjuiciado, pero quedó libre debido a fallas, sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) analizó el caso y ordenó que el juicio se volviera a realizar.Para finalizar el año, Vera presentó su renuncia y tomó protesta el Dr. Gustavo Urquiza como nuevo titular de la Máxima Casa de Estudios, confirmando con esto sus aspiraciones por la gubernatura de Morelos en los comicios electorales de 2018, sin anunciarse aún con qué partido político lo hará.
En la última audiencia a la que fue citado Vera y su esposa, realizada el 13 de diciembre, los acusados no estuvieron presentes debido a que presentaron justificante médico.Por lo que el 2017 termina y sigue sin definirse la situación política y fiscal del matrimonio Vera Ávila.

Más reciente