DestacadosTe lo contamos

29 de septiembre: Día de San Miguel Arcángel y la cruz de pericón

Es el día en que el diablo anda suelto, según la tradición

Después de la primera quincena de septiembre, una de las tradiciones más añejas en México comienzan a teñir de amarillo las fachadas de las viviendas, se trata de la colocación de las cruces de flor de pericón con las cuales se celebra a San Miguel Arcángel.

Según la tradición, con la colocación de este símbolo se evitará que entren los malos espíritus a los hogares.

En las inmediaciones de las iglesias y en los semáforos, la tradicional cruz de pericón se pone a la venta durante estos días que presenta su máximo apogeo, esto se debe al gran arraigo a la devoción de San Miguel Arcángel.

Generaciones tras generaciones se ha celebrado la fecha, por lo que todos los hogares, autos, cultivos, construcciones y negocios deben estar protegidos con esta peculiar cruz de flor que los habitantes prehispánicos llamaban yauhtli.

De acuerdo a la tradición católica, cada 29 de septiembre el diablo anda suelto, por lo que San Miguel Arcángel se dedica a perseguirlo, mismo que busca un refugio, por lo que las casas deben estar protegidas con la cruz de pericón para evitar dejar entrar al maligno.

Los campos de cultivo comienzan a florecer tras las constantes lluvias de agosto y septiembre, y es en esta época cuando familias enteras se dedican a cosechar y crear las cruces de pericón, las cuales se venden entre 10 y 20 pesos, y es el sustento de muchas familias durante esta época del año.

Cuernavacenses continúan la celebración la tradición

Juana Hernández una mujer católica que sigue esta tradición desde que era niña, pues su familia le enseñó a elaborar y colocar su cruz de pericón.

La señora Hernández recuerda que junto a sus hermanas han colocado su cruz de pericón en la entrada de su hogar cada 29 de septiembre sin falta, sea o no sea cierta la leyenda, se protegen año con año.

En el poblado de San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, cada año se realiza una fiesta patronal en honor al apóstol de esta localidad.

Días previos al festejo, los pobladores acostumbran a realizar una caravana nocturna denominada “procesión”, donde recorren las principales calles del pueblo con una vela encendida, para demostrar la devoción que se le tiene al máximo arcángel.

Posterior a esto, el 29 de septiembre la comunidad se organiza para llevar las tradicionales mañanitas en la iglesia de San Miguel desde muy temprano, la cual está situada frente a un jardín con una gran colección de plantas medicinales y en el cual también vivió el emperador Maximiliano de Habsburgo, conocido como Jardín Etnobotánico.

La pandemia ha causado la suspensión de esta tradicional fiesta patronal por segundo año consecutivo, no obstante muchos fieles han seguido su tradición de venerar a su Santo Patrono de este pueblo.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

Según la tradición católica, San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Además se le nombra como “Príncipe de los Espíritus Celestiales”, colocándolo en lo más alto de la jerarquía divina y como líder del ejército celestial contra las fuerzas del mal.

Según la iglesia católica, San Miguel Arcángel protege contra peligros físicos y otorga valor para superar las adversidades, además de ayudar a luchar contra las fuerzas de la oscuridad y todo tipo de maldad.

Además, desde el año 2014, se convoca a los fieles a rezarle el día 29 de cada mes, a manera de recordar su festividad del 29 de septiembre.

Por Emmanuel Villalobos y Brau Luna

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button