El director General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en el estado de Morelos (SDS), Jorge Bahena Díaz, dio a conocer que durante el primer periodo de verificación de este 2023, verificaron en total 65 mil 800 unidades vehiculares, de las cuales menos del 4% no pasaron la verificación, por lo que aproximadamente 2 mil 980 vehículos deberán hacer un segundo intento para cumplir con este requisito.
Jorge Bahena, explicó que esté primer periodo del año abarcó los meses de enero y febrero del 2023, y estuvo dirigido a las placas con terminación 5 y 6 y engomado amarillo, así mismo indicó que participaron todos los hologramas, (cero, doble cero, uno, dos y los vehículos híbridos o eléctricos), por lo que pudo concluir con que fue una "buena jornada".
"Los que no pasaron tiene una segunda oportunidad, pero solo tienen 15 días hábiles para volverlo a intentar" agregó aclarando también que dentro de esta segunda oportunidad, no hay costo adicional para hacer nuevamente la prueba mecánica.
¿Qué es la verificación y para qué sirve?
Este programa fue creado con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades mexicanas, con el fin de mejorar la calidad del aire.
En Morelos este es un requisito obligatorio, en caso de no realizar la verificación vehicular, se penalizará al responsable del vehículo con multas establecidas de acuerdo con la UMA (Unidad de Medida y Actualización) y no podrá circular en las entidades que corresponden a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), entre ellas la Ciudad de México.
El costo de la verificación en Morelos es de $585 pesos y la sanción por no haber verificado en tiempo y forma es de $1,255 pesos.
La verificación es cada 6 meses, y para cumplir con este requisito es necesario consultar el calendario que está disponible en el siguiente enlace: https://verificaenmorelos.mx
¿Qué documentos necesito?
- Comprobante de registro en padrón vehicular, este es emitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
- Factura y/o Carta factura de vehículo nuevo.
- Los vehículos nuevos deben verificar dentro de los primeros 180 días naturales, a partir de la fecha de la emisión de la factura.
Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.