ir al contenido

4/20: Qué significa, historia y origen del Día Internacional del Cannabis

Cada 20 de abril se celebra del Día Internacional del Cannabis; en Morelos existen una organización civil que lucha por su despenalización.

El 20 de abril se celebra el Día Internacional del Cannabis.
Fotografía: redes sociales.

El 4/20 más que una fecha, resulta un símbolo que no todas las personas conocen, pero quienes la identifican plenamente estarán celebrando este 20 de abril a manera de que el consumo del cannabis sea un “derecho” y no una prohibición al asegurar que tiene propiedades curativas y no únicamente de esparcimiento.

 Pero, ¿porqué 4/20?

 En la historia común de los años 70´s se habla que el 4/20 era un código entre los consumidores de este tipo de sustancias, ya que se hizo costumbre fumar cigarrillos de cannabis a las 4:20 horas al pensar que era una hora idónea para disminuir el estrés de la jornada escolar. 

En específico un grupo de jóvenes residentes de California, en Estados Unidos que se hicieron llamar “Los Waldos” acostumbraban reunirse sin la supervisión de los adultos.

Tras años de lucha y el aumento entre el número de consumidores, se determinó que cada 20 de abril se celebrara el Día Internacional de la Cannabis, haciéndola cada vez más visible llegando incluso a investigaciones que confirman un uso medicinal. 

¿En México se permite su uso?

Los últimos cambios fueron en septiembre de 2023 cuando el Congreso de la Unión reformó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, las cuales permiten el uso “lúdico” con una portación menor a los 5 gramos, pero sigue estando prohibida su comercialización y producción.

 Aunque algunas personas la producen mediante un amparo ante la justicia federal.

Plan Tetecala, desde Morelos

En el municipio de Tetecala, al sur del estado de Morelos, existe un grupo de campesinos que demandaron la despenalización del cannabis con el objetivo de que se pueda producir en estas tierras, y con ello elaborar ungüentos y aceites para tratar ciertos padecimientos.

 En el 2022 se firmó el Plan Tetecala con el cual se permitió la siembra de plantas para uso medicinal ya con el permiso de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios.


Más reciente