ir al contenido

4a Transformación 0 – Narco 1

En las últimas semanas, se ha vuelto muy común escuchar un corrido escrito especialmente para Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”, Guzmán, y cuya canción, en una de sus estrofas ofrece una disculpa por lo del famoso “Culiacanazo”.

Pero hoy, esa “disculpa” se resume a una vil burla a las incapacidades del Estado mexicano, y que ha permitido que las células delictivas, al no sentirse combatidas, cometan, a plena luz del día fusilamientos.


Y es que mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador se enfrasca en no definir si SE TRATÓ DE UN FUSILAMIENTO o no, mientras desestima las imágenes acusando, otra vez a la prensa de “manipularlo”, más de 17 PERSONAS fueron ENFILADAS Y MASACRADAS en San Juan de Gracia, en Michoacán.

De acuerdo a Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana (Ibero), este hecho evidenció “una crisis estructural profundísima por la incapacidad del Estado para expropiar la violencia como un acto legítimo, por eso las organizaciones están en la posibilidad de salir a ejecutar gente, a plena luz del día”, declaró en una entrevista concedía al portal Infobae.

Si creíamos que el haber liberado al HIJO DEL “CHAPO” no traería consecuencias, este caso lo deja muy en claro; hoy las instituciones se han visto rebasadas y la política de “ABRAZOS NO BALAZOS” ha EMPODERADO a las organizaciones criminales.

Lo ocurrido en Michoacán, no es más que una secuencia del actuar de los criminarles; ellos están sabidos que cometer delitos tan atroces como este MULTIHOMICIDIO, no les traerá consecuencias.

Conocen perfectamente las DEFICIENCIAS, INCAPACIDADES Y CORRUPCIÓN que impera en el sistema POLICIAL Y JUDICIAL del país, a tal grado que los sicarios actuaron con toda tranquilidad, a tal grado que después de masacrar a personas, se dieron el tiempo hasta LAVAR la escena del crimen.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, que de enero a junio del 2021, se cometieron 16 MIL 972 HOMICIDIOS EN MÉXICO; es decir, 13 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

México registró 33 MIL 308 HOMICIDIOS DOLOSO en 2021, y sí, con una reducción interanual del 3,6 % en comparación con los 34 MIL 554 ASESINATOS DEL 2020, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública nacional.

La reducción está, pero ¿qué pasa con los ESCENARIOS DANTESCOS en los que hoy se cometen estos delitos? son masacres en las que nadie actúa.

Incluso otros datos refieren la IMPUNIDAD que se vive en el país, pues el 90 por ciento de los homicidios violentos no son castigados.

Y bueno, la comparativa que muchos comunicadores y columnistas hacían en las últimos días, es que en México no se está en una guerra como la que enfrentan Ucrania y Rusia, y en efecto en el país no hay conflicto bélico, pero lo que sí tenemos son los asesinatos, la destrucción, los muertos y sí, un verdugo que nos tiene con el pie en el cuello ante la incapacidad de los Gobiernos.

Más reciente