De acuerdo con información del último reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN), sobre el monitoreo de movimientos telúricos en todo el territorio nacional, durante las últimas 24 horas se presentaron 86 temblores con epicentro en ocho estados de la República.
El reporte señala que del total, seis fueron de mediana consideración al alcanzar y superar la línea de los 4.0 de magnitud. El resto osciló entre los 3.0 y 3.9 M con epicentros en las entidades de Chiapas, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco y Sinaloa.
Entre los de mediana consideración, destaca el registrado alrededor de las 22:00 horas de este viernes en Pijijiapan, Chiapas, cuya fuerza fue de 4.5 M, sin que se reporten personas lesionadas o daños materiales.
Fue en ese mismo sitio donde se originó el primer temblor de 4.1 M a las 0:43 horas de este 31 de mayo; posteriormente, uno de 4.0 M se registró en Ciudad Hidalgo, Chiapas a las 7:36 de la mañana. Poco más de una hora después, un sismo de 4.0 M alertó a la localidad de Guerrero Negro en Baja California Sur a las 8:44 horas.
Ya por la noche, tres sismos con pocos minutos de diferencia entre sí, sacudieron Chiapas. Aparte del de 4.5, rumbo a las 21:10 horas, un movimiento telúrico de 4.1 M volvió a conmocionar Pijijiapan, Chiapas y 20 minutos más tarde, uno más de 4.0 M se originó en Tonalá, Chiapas a las 21:30 horas.