Tienes que saber

A 33 años del primer trasplante de corazón en México

El 21 de julio de 1988 quedó marcado en la historia de la medicina en México, con el primer trasplante de corazón en el país.

Eran las 11 de la mañana cuando la hazaña dio inicio, encabezada por el doctor Rubén Agüero en el Centro Médico La Raza, perteneciente al IMSS, en la Ciudad de México.

La persona beneficiada fue José Tafoya Hernández de 45 años de edad, quien recibió el corazón de una mujer de 25 años con que cayó en muerte cerebral durante las primeras horas de ese mismo día.

Después de varias horas, cerca de las 10 de la noche, el nuevo corazón de Tafoya estaba latiendo para ofrecer nuevas esperanzas de vida. Se recuperó y fue dado de alta, pero lamentablemente falleció tiempo después por una complicación en el estómago.

El doctor Agüero laboró 47 años en el IMSS y sigue activo como académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó.

La exitosa cirugía dio pie a una nueva cultura de la donación de órganos, aunque aún falta mucho qué hacer, asegura Agüero.

“Se debe continuar con la cultura de la donación de este órgano, además de tejidos como córneas, que son un material biológico invaluable, que no es renovable; hablar de un órgano es hablar de algo que no es fácil ponerle un valor, pues ese valor se llama vida”.  

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button