Activistas ambientales asesinados durante el sexenio de AMLO

Por: Carlos Díaz

De acuerdo a datos recabados por instituciones que se dedican a la defensa de los derechos de las y los activistas ambientales, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se tiene un registro de más de 66 activistas asesinados.

Cabe mencionar que las cifras son un aproximado y en ocasiones pueden ser conservadoras, esto debido a que lamentablemente se dejan fuera a aquellos activistas que no son beneficiarios de algún mecanismo.

Autoridades del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), solo tienen el registro de 58 homicidios de defensores de la tierra, el territorio y el medio ambiente, ya que su corte es hasta el 2021.

El CEMDA señaló que el año que ha presentado mayor número de asesinatos en lo que va del sexenio de López Obrador, ha sido el 2021 con 25 casos.

De estos 25 homicidios, 22 fueron realizados por múltiples agentes agresores, que en su mayoría son desconocidos, mientras que los tres restantes, fueron considerados como probables ejecuciones extrajudiciales, debido a que se lograron identificar elementos para presumir la participación de algún agente del Estado.

Como dato, el año que presenta mayor número de asesinatos de activistas ambientales es el 2017 con 29 casos, esto quiere decir que el 2021 está por detrás de dicha cifra solo por cuatro homicidios, ubicándose en el segundo lugar en agresiones letales.

Los estados que presentaron mayor número de asesinatos son:

  • Oaxaca con 8
  • Guerrero con 4
  • Sonora con 4
  • Morelos con 3

Las entidades de Zacatecas, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz y Chiapas presentaron un caso.

Ahora bien, si se analizan los tres años de gobierno de AMLO, se puede verificar que desde el 2019 se ha registrado un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas.

En el 2019 se suscitaron 15 homicidios, de los cuales, en su mayoría se identificó previamente que la persona había sido víctima de otro tipo de agresión como: la estigmatización, amenazas, agresiones físicas, entre otras.

Samir Flores

En ese año, los casos más violentos fueron el de Samir Flores Soberanes, en Morelos, quien le arrebataron la vida el 27 de febrero a las afueras de su domicilio, esto en vísperas de la consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual tenía como objetivo poner a funcionar la termoeléctrica de Huexca.

Anteriormente, Flores Soberanes ya había sido amenazado en diversas ocasiones desde el año 2012; a partir de su homicidio, se han registrado agresiones relacionadas con la criminalización y hostigamiento en contra de quienes no están a favor del proyecto.

Otro hecho fue el que ocurrió el 1 de mayo, cuando fue asesinada Otilia Martínez Cruz junto a su hijo, Gregorio Chaparro Cruz, de igual manera, afuera de su vivienda. Martínez Cruz defendía el territorio del pueblo rarámuri ante la tala ilegal.

A Luis Flores Álvarez lo asesinaron el 10 de junio por defender el santuario del mono saraguato y Del Río Usumacinta, además de denunciar la extracción ilegal de arena y material pétreo en dicho río.

Durante el 2020 se presentaron 18 asesinatos de activistas ambientales, de los cuales 15 fueron hombres y tres en contra de mujeres, tres más que el año anterior, cuando se registraron 15.

México: Asesinan en México a José Luis Álvarez Flores, ecologista y  defensor del santuario del mono saraguato | Público
Luis Flores Álvarez

Cabe mencionar que de los tipos de agresiones que se tuvo registro en contra de activistas, el homicidio fue la agresión más frecuente, abarcando el 20 por ciento del total, siguiéndole por detrás las amenazas con 16 casos (17.8 por ciento) y la intimidación con 10 casos (11.1 por ciento).

Durante ese año, en Michoacán se presenciaron cuatro homicidios:

Homero Gómez


Homero Gómez, asesinado el 30 de enero por defender y administrar el santuario “El Campanario”.
Raúl Hernández Romero, localizado sin vida el 1 de febrero, quien era guía de turistas en los santuarios de la mariposa monarca.
Jesús Miguel Jerónimo, jefe de Tenencia de la comunidad purépecha de Ichán y su hijo, Jesús Miguel Jerónimo, quienes fueron privados de su vida en su domicilio.

Jesús Miguel Jerónimo; y su hijo

Es importante reiterar que hasta el 31 de diciembre de 2021, se tenía el registro de 58 asesinatos, sin embargo, en lo que va del 2022, se han suscitado al menos ocho más, dando un total de 66 casos.

Los estados que presentan dichos sucesos son:

Puebla con tres

  • Jalisco 1
  • Morelos
  • Chihuahua 1
  • Oaxaca 1
  • Baja California 1

En los asesinatos de Puebla, los cuales se suscitaron en el municipio de Coyomeapan, causaron aún más revuelo, debido a que entre los fallecidos se encontraba un menor de 15 años, de nombre Omar “N”.

Los tres asesinatos se dieron tras una emboscada por parte de policías estatales, esto derivado a la defensa del territorio nahua de Coyomeapan, lugar donde se busca realizar proyectos extractivistas.

Las anteriores cifras, reafirman un alza de asesinatos de activistas ambientales durante el sexenio de AMLO.

En los últimos años, los colectivos se han manifestado para exigir justicia, ya que la mayoría de los casos continúan impunes, además de que los índices de violencia han incrementado, lo que refleja el incumplimiento de las obligaciones del Gobierno Federal para hacer valer los derechos humanos de las y los defensores ambientales, de la tierra y territorio.

El llamado de los ambientalistas hacia la Federación es claro: Poner un alto a las agresiones, creando estrategias que verdaderamente atiendan los altos índices de homicidios que año tras año aumentan.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button