Internacional

Ante rechazo internacional, Maduro se reelige en Venezuela

Este jueves Nicolás Maduro se reeligió como primer mandatario de Venezuela, siendo el segundo sexenio consecutivo a su mando que terminaría hasta el año 2025, sin importar que la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró ilegítimo su gobierno.

A pesar del rechazo internacional de alrededor de 45 países de América y de Europa, Maduro juró ante el Tribunal Supremo de Justicia, seis jefes de Estado y cuatro representantes de gobiernos, entre ellos México.

La Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Lima, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios de mayo del año pasado, calificándolas de no democráticas. Además, el bloque advirtió con tomar “medidas adecuadas” ante la situación.

“Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, lo juro por mi vida, procurar llevar a la prosperidad económica y social del país”, mencionó.

Mientras tanto Venezuela continúa padeciendo problemas como la falta de luz, agua, gas, irregularidades en el servicio de transporte. También se encuentra dividido entre opositores y respaldantes del legado del presidente Hugo Chávez.

Durante su discurso destacó la relación que tiene con el actual gobierno mexicano, gritando un ¡Viva México! , al agradecer la compañía de los asistentes externos.

Por tal motivo el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia matutina, a lo que respondió:

“Nosotros somos respetuosos de todos los pueblos y los gobiernos del mundo. Les recordé el artículo 89 de la constitución, la autodeterminación y la no intervención, buscar la amistad y el apoyo. El respeto al derecho ajeno es la paz.”

Cabe destacar que Nicolás Maduro fue uno de los invitados especiales a la toma de protesta de AMLO ocurrida el pasado 1 de diciembre , situación que causó polémica en el país. Durante su discurso en el Congreso de San Lázaro al agradecer la presencia de los acompañantes externos, diputados elevaron pancartas con la leyenda “Maduro no eres bienvenido” mientras gritaban ¡Dictador! ¡Dictador!

Ante la situación, el mandatario venezolano únicamente llegó directamente al Palacio Nacional en la Ciudad de México para la comida que ofreció López Obrador con presidentes de todo el mundo.

 

 

Artículos relacionados

Publicidad