Este domingo, se realizó el tercer y último debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México. Este ejercicio democrático fue moderado por las periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y el comunicador Javier Solórzano Zinser.
La transmisión de este encuentro comenzó puntualmente a las 20:00 horas a través de las plataformas oficiales del INE, en el cual las y los moderadores dieron la bienvenida a las candidatas Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum por la alianza Sigamos Haciendo Historia; así como al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Tras informar sobre las reglas del debate, enunciar los temas a discutir y explicar la dinámica en los diferentes bloques, los moderadores abrieron el micrófono a las y el participante para brindar su mensaje inicial.
El primero en tomar la palabra, de acuerdo con el orden asignado por los organizadores, fue el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Máynez, quien comenzó refiriéndose al "voto útil", que, según dijo, no es votar por Morena o PRIAN, por lo que invitó a la ciudadanía a votar por lo que sienten.
En su intervención, Xóchitl Gálvez sostuvo que va a "defender la vida, la libertad y la democracia", señalando que el pueblo de México "ya despertó".
Finalmente, la candidata Claudia Sheinbaum comenzó su mensaje recordando la matanza del 2 de octubre, haciendo una remembranza de la lucha histórica de los jóvenes que hicieron posible un cambio en el país después de los hechos del 69.
Posteriormente comenzó la discusión sobre el primero de los temas: Política social.
En este bloque, el emecista sostuvo que "En el México nuevo van a las empresas y los trabajadores", señalando que los programas sociales deben apoyar a todos comenzando con la primera infancia. En este sentido, invitó a cuestionar los gobiernos del PRI y el PAN, además de poner en duda los resultados de las políticas en materia de educación del gobierno de la 4T.
Por su parte, la candidata Xóchitl Gálvez, comenzó realizando una serie de acusaciones al gobierno de López Obrador, señalándolo de llenar los bolsillos de sus principales operadores y aprovechó para recordar que en su gobierno continuarán los programas sociales haciendo un compromiso por erradicar la pobreza.
Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que su plan es continuar con el bienestar en la población y recordó la forma en que el actual gobierno ha implementado acciones por el bienestar de la clase trabajadora.
Después, abordaron el tema de la Inseguridad y Crimen Organizado.
En este punto, Xóchitl Gálvez señaló que "La seguridad ha sido un fracaso en este gobierno" y acusó al presidente de entregar al país al crimen organizado, por lo que dijo que en su gobierno la Guardia Nacional será civil comprometiéndose con regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.
Sheinbaum recordó que la actual crisis de seguridad es resultado de la "guerra contra el narco" del presidente panista Felipe Calderón, al tiempo de recordar los buenos resultados que obtuvo como jefa de gobierno de la CDMX, donde consiguió aumentar los índices de percepción de seguridad.
En su intervención, Máynez sostuvo que no existen actualmente políticas públicas sólidas que combatan al crimen, sugiriendo que es un tema que se debe atender de fondo, desde las infancias, atendiendo las causas que originan la violencia.
Continuaron con el tercer tema: Migración y Política Exterior.
En este punto, Sheinbaum fue la primera en hacer uso de la voz, reconociendo el trabajo que ha realizado la actual administración por atender el tema migrante de manera coordinada con los Estados Unidos y sentenció que la constitución estipula cuáles son los ejes rectores de la política exterior de México.
"Lo importante es que no se migre", destacó, al tiempo de señalar que se debe mejorar la atención a las causas que llevan a desplazarse a la población, por lo que aceptó que se tiene que reformar el INM.
Al respecto, Máynez fue enérgico al señalar que "se debe dejar de ser el patio trasero de los EEUU", señalando la importancia de ser congruentes en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes tanto en la frontera norte como en la sur.
Finalmente, Xóchitl Gálvez cuestionó la política exterior del presidente López Obrador, señalando que va a "meter orden en la frontera sur".
Tocó el turno de discutir el cuarto tema sobre Democracia, Pluralismo y división de Poderes.
En este bloque, cada participante respondió a preguntas previamente elaboradas por ellos mismos en los temas de: reforma al poder judicial, gobiernos de coalición y candidaturas plurinominales.
En este sentido, Xóchitl Gálvez mencionó que debe haber una reforma que ponga orden sobre todo en la SCJN, recordando los escándalos de su extitular Arturo Zaldívar. Respecto a los gobiernos de coalición, sostuvo que funcionan bien y que ella dará el ejemplo al gobernar para todos los colores siendo una "presidenta daltónica". Finalizó su participación señalando que las candidaturas plurinominales son parte de un equilibrio de representación ante acciones tendenciosas como lo es el Plan C de Morena.
En su turno, Claudia Sheinbaum abordó la reforma en la materia que plantea el presidente López Obrador y señaló a los ministros de haberse alejado de los intereses del pueblo. Además, cuestionó los resultados del Pacto Por México y negó que la democracia esté en riesgo con su proyecto. Finalmente, reiteró su posición de eliminar los espacios plurinominales.
Al contestar los mismos cuestionamientos, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que también está a favor de una reforma al poder judicial que lo dote de verdadera autonomía. Respecto a los gobiernos de coalición, cuestionó los resultados que han dado en ese sentido el PAN y el PRI, y finalizó diciendo que las representaciones plurinominales de su partido son las mejores y las que más iniciativas presenta.
Tras aportar ideas, cuestionar los proyectos de sus adversarios y apelar a la reflexión de la ciudadanía, llegó el momento de emitir su mensaje final hacia la audiencia.
La primera en tomar la palabra fue Xóchitl Gálvez, quien se mostró segura de su triunfo señalando que la esperanza cambió de manos y será con esa esperanza con la que obtendrán la victoria el próximo 2 de junio.
Le siguió el emecista Jorge Máynez, quien se limitó a convocar a los electores a votar por lo que sienten, por quien se sientan identificados e insistió en recordar que existe una tercera opción para los ciudadanos con la que construirán un Nuevo México.
Finalmente, la candidata Claudia Sheinbaum sostuvo que continuará con el legado de López Obrador gobernando con los valores que caracterizan al movimiento al que pertenece.
De esta forma llegó a su final el último ejercicio de discusión organizado por las autoridades electorales; nos encontramos en la recta final de las campañas y la ciudadanía tiene las herramientas para poder reflexionar su voto y emitirlo de manera libre este próximo 2 de junio.