La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura plurinominal del gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, a una diputación federal.
En sesión del 1 de mayo, las y los magistrados del TEPFJ consideraron por unanimidad que el proyecto de impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es inoperante, dado que la reinstalación en el cargo del gobernador de Morelos, a partir del 3 de junio, con lo que estaría al mando de la Policía Estatal, no representa “motivos de agravio al tratarse de un hecho de realización futura e incierta”.
La oposición mencionó que Blanco puede influir en el proceso electoral desde su posición de gobernador, por lo que su licencia debió ser posterior a la fecha solicitada; sin embargo, la Sala Superior detalló que en la legislación está establecido que quienes aspiren a un cargo estén desvinculados de él durante la jornada electoral y 90 días previos y no hasta la entrega de constancias a quienes resulten electos.
El partido del sol azteca, impugnó por segunda ocasión la candidatura de Blanco Bravo, argumentando que no se había cumplido con el plazo de 90 días para separarse del cargo; anteriormente, el PRI, también impugnó tal postulación señalando que constitucionalmente estaba impedido por tener un mando policial; además la imparcialidad generada al ser servidor público y candidato a la vez, presumían actos ilegales en el uso de los recursos del estado. El TEPJF dio la razón a quien fuera electo como gobernador de Morelos en el 2018.
En aquel entonces, el tribunal aprobó solo la inmediata separación del cargo de Blanco Bravo, acto que fue cumplido el 26 de marzo, cuando le fue aprobada por el congreso local una licencia temporal para separarse del cargo.
Síguenos en Facebook para más información.