ir al contenido

Aves fallecen en pleno vuelo por fuerte calor en la Huasteca Potosina

Las temperaturas han llegado a superar los 50°C

Foto: El Universal

Este fin de semana, comenzaron a circular en redes sociales algunas tristes imágenes que muestran varias aves inconscientes y otras sin vida, debido a que, aseguran los internautas, caen en pleno vuelo debido a la fuerte ola de calor que azota la región de la Huasteca Potosina.

Tras la segunda ola consecutiva de calor registrada en esa región, que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el sureste de San Luis Potosí, la fauna ha comenzado a sufrir las consecuencias, ya que las altas temperaturas les deshidratan sin que alcancen a llegar a una fuente de agua.

Algunos activistas y agrupaciones ambientalistas han tomado cartas en el asunto rescatando a las aves que encuentran aún con vida, tratando de hidratarlas y reanimarlas para resguardarlas hasta que puedan comenzar sus vuelos de forma segura nuevamente.

Tal es el caso de la organización “Selva Teenek Ecopark”, quienes en apoyo con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), han atendido a varios especímenes como cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otros; sin embargo, no se dan abasto para la atención de todos los reportes, debido a la complicación que representa trasladarse en un área tan grande.

Por ello, han emitido algunas recomendaciones y precauciones básicas para que la ciudadanía que encuentre alguna ave deshidratada pueda brindarle primeros auxilios sin comprometer su vida.

Por ejemplo, recomendaron llevar a la sombra al ejemplar, ponerlo en una caja de cartón con orificios y después de unos minutos rociar con agua a temperatura ambiente.

Además, señalaron que lo que NO se debe hacer es: sumergir a los animales en agua, meterlos directo al aire acondicionado y abrirles el pico para darles agua o alimentos, ya que esto puede generar broncoaspiración y la muerte segura para los animalitos."

Más reciente