ir al contenido

Aviación mexicana podría estar en riesgo

De acuerdo a los documentos filtrados por el grupo activista Guacamaya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pretende incrementar operaciones aéreas, lo que incluye permitir las prácticas de cabotaje.

Cabotaje se refiere a la transportación de personas, equipajes o mercancías entre diferentes puntos del territorio de un estado sin abandonarlo, puede ser de forma marítima, terrestre, aérea o naval.

Isidro Pastor, el director general del aeropuerto, ha comunicado su postura a favor de permitir que aerolíneas extranjeras, las cuales actualmente ya tienen operación en el aeropuerto, vuelen hacia Estados Unidos realizando cabotaje en México.

“De las ciudades que he escuchado que están programando sus vuelos son Chicago, Los Ángeles, San Antonio y algunas de Florida. La quinta libertad en realidad está funcionando como una especie de cabotaje local. Eso ya existe, ellos estarían saliendo de aquí y de aquí haciendo los vuelos”.

¿Qué opinan los pilotos?

Sin embargo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), a través del Secretario General, Humberto Gual, comentó que esta práctica no se debe de permitir pues el mercado mexicano se vería directamente afectado.

“El vuelo que salga de México, como está establecido (en la Ley de Aviación Civil), como conviene a los intereses nacionales, hacia otro país, debe ser operado por los mexicanos”.

Incluso, comentó, la aviación mexicana podría verse reducida a nada, ya que "entregársela" a empresas extranjeras podría ocasionar algo parecido a lo ocurrido en Perú, país en el que ya no existen aerolíneas locales.

Más reciente