ir al contenido

Buscan haitianos establecerse en territorio oaxaqueño

haitianos

Al menos 60 migrantes haitianos,  han decidido permanecer en México, luego de renunciar al famosos “Sueño americano”.

“Ya vimos que allá no nos quieren. Preferimos quedarnos en México como refugiados y construir nuestros sueños de esperanza y desarrollo”Jean Wilbert Milfivier, pastor protestante

Cabe destacar que los migrantes sobrevivieron a El Tapón del Darién, un bloque vegetal que se extiende en la frontera entre Panamá y Colombia.

Durante su trayecto se enfrentaron a este lugar considerado uno de los más biodiversos del planeta, debido a la densa vegetación que se puede encontrar en la selva.

El grupo de 60 haitianos, entre ellos 12 niños menores de cinco años y 30 mujeres aproximadamente, viven por el momento en el albergue Hermanos en el Camino.

“Queremos que México nos abra los brazos. Nuestro sueño es vivir, crecer y desarrollarnos aquí en Ciudad Ixtepec o en algún lugar cercano, donde nos puedan donar las tierras para construir una colonia, tener escuelas para los niños, abrir negocios y talleres para sobrevivir

Estás son las palabras que expresó el sacerdote Alejandro Solalinde, responsable de fundar el albergue Hermanos en el Camino.

El cura comentó que tiene el propósito  de auxiliar a los migrantes haitianos, ya que buscan ayuda de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados  (Comar) y el Instituto Nacional de Migración.

La comunidad haitiana en México, busca que se les otorgue una figura jurídica de refugiados, con la finalidad de poder vivir en tierras mexicanas.

Los refugiados que están en el albergue, investigan la forma  de que se les done una superficie para crear una comunidad de haitianos en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con cifras de la Comar, hasta finales de septiembre de este año, se tenía un registro total de 26 mil haitianos que han solicitado estatuto de refugiados en México.

Más reciente