DestacadosPolítica

Buscará México producir 150 millones de dosis de vacuna contra COVID

Se espera que en noviembre se concluyan las pruebas y sean exitosas

Tal como se especuló ayer, México y Argentina serán los países pioneros en producir una de las vacunas contra el COVID-19 gracias un acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y Fundación Slim; el objetivo es distribuirla sin fines de lucro a todo Latinoamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcerlo Ebrard, anunció que con este proyecto se busca que México tenga acceso oportuno a la vacuna y adelantar que en 7 meses, o durante el primer semestre del 2021, se tengan dosis.

“No es lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Son 150 a 250 millones de dosis es el estimado. Esto significa que en vez de que la vacuna se distribuya en México dentro de más de un año, se adelante seis o siete meses, y esa diferencia es todo”.

Se estima que si los ensayos clínicos de Fase 3, son exitosos, se tendrían los resultados para el mes de noviembre, y entonces comenzaría la producción en masa y distribución a América Latina.

Además, “hay otros 4 memorandos de entendimiento para hacer protocolos Fase 3; lo nuevo hoy es que se llega a un acuerdo de producción, en noviembre se presenta a la autoridad regulatoria y en cuanto lo autorice comenzamos la producción”, aseguró el canciller.

Por su parte, una de las voceras de este proyecto informó también en La Mañanera que se estima un precio no mayor a 4 dólares por dosis, es decir, entre 80 y 90 pesos. El objetivo es que esté al alcance de todos y no se lucre con el fármaco.

Ahora solo queda esperar que concluyan los estudios y la Organización Mundial de la Salud la apruebe como un fármaco seguro.

Con información del Gobierno de México.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad