Jonathan Márquez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y candidato a diputado indígena por la vía plurinominal, logró que su papá obtenga una pensión “dorada” por parte del Congreso del Estado de Morelos en donde supuestamente trabajaba.
Se trata de Oscar Márquez Sotelo, quien aparece en la nómina del Poder Legislativo como Jefe de Departamento, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos, se lee en el dictamen de su pensión por “edad avanzada”.
No obstante, el padre de Jonathan Márquez es más bien reconocido como “aviador” por los mismos colaboradores de otros diputados.
“ARTICULO 2. La pensión decretaca deberá cubrirse a razón del 70% del último salario del solicitante, a partir del dia siguiente a aquél en que se haya separado de sus labores y deberá ser cubierta por el Secretaria de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de Morelos, Quien deberá realizar el pago en forma mensual, del Presupuesto otorgado en el Decreto Número Mil Seiscientos Veintiuno, Por el que se aprueba el Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024”. Dice el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobado en sentido positivo.
El mismo agrega que “en términos del artículo Décimo Sexto párrafo décimo octavo. En caso de que las asignaciones presupuestales consignadas en el Decreto referido no resulten suficientes, el Ente Público podrá solicitar una ampliación presupuestal en términos de lo establecido en el articulo vigésimo octavo segunco y tercer párrafo, y en caso de resultar procedente, el Poder Ejecutivo podrá otorgar dicha ampliación en términos de lo establecido en el artículo décimo quinto”.
Aunque no menciona el monto que perciba mes con mes con cargo al erario público, es de conocimiento público que en el Congreso del Estado no marca tope salarial, sino que más bien cada legislador le asigna un salario a su personal.