ir al contenido

Carmelina Esquer, hija del particular de AMLO y trabajadora de PEMEX, compra residencia en Houston

Carmelina Esquer Camacho, directora de PEMEX Procurement International (PPI) e hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, compró a crédito una casa en Houston, valuada en más de 400 mil dólares, cerca de 8 millones de pesos.

La directora de la filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero (PPI), es hija del secretario particular del presidente Alejandro Esquer, también acusado de haber participado en un entramado de blanqueo de recursos destinados al partido MORENA, la operación es conocida como “el carrusel”.

A través de un reportaje realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el diario REFORMA, se dio a conocer que Esquer Camacho adquirió la propiedad de 868 metros cuadrados de construcción con un crédito hipotecario, con un costo de entre los 404 mil y los 431 mil dólares.

La casa que cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero, está ubicada en el fraccionamiento Grand Oaks, a tan sólo 15 minutos de distancia de la residencia del hijo mayor del Presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán.

En la investigación del Reforma y MCCI señalan que Carmelina Esquer dirige PPI desde julio de 2019. Dicha filial es responsable de las compras en el extranjero para la petrolera mexicana.

En esa filial se han negociado contratos millonarios con multinacionales como Vitol, que admitió haber sobornado a funcionarios de Pemex de 2018 a 2020, y Baker Hughes, que cobrara relevancia cuando se reveló a inicios de años, que el hijo mayor del Presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, habitó junto a su esposa e hijos, la residencia de Keith Schilling directivo de la empresa, por lo que fue acusado de conflicto de interés.

Más reciente