Ante cientos de personas que se congregaron en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), inmueble que se ha posicionado como lugar de visita imprescindible en el estado, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado e integrantes del Cabildo de Cuernavaca, protagonizaron el Grito de Independencia, recordando a los héroes y heroínas que dieron patria y libertad a México, fecha que este año también fue motivo para refrendar el renacimiento del municipio de Cuernavaca.
José Luis Urióstegui estuvo acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca y los integrantes del Cabildo, Catalina Verónica Atenco Pérez, Síndica Municipal, las y los regidores Mireya Delgado Romero, Wendi Salinas Ruiz, Lucero Cuenca Noria, Víctor Hugo Manzo Godínez, Fernando Carrillo Alvarado, Christian Pérez Jaimes, Jesús Rosales Puebla, Sergio René Quevedo Núñez y Debendrenath Salazar Solorio.
En el Salón Presidentes y en presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Bucio Quiroz, comandante de la 24/a Zona Militar y del Coronel Noé Rodríguez Jaramillo, Comisionado de la Guardia Nacional, el alcalde recibió el lábaro patrio de manos de la escolta del 21/o. Batallón de Infantería, donde tras escuchar al secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, quien dio lectura a la proclama del Acta de Independencia, José Luis Urióstegui rememoró lo dicho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla al emitir el Grito de Independencia.
"¡Mexicana!, ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Vive la Corregidora!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva el Estado libre y soberano de Morelos!, ¡Viva Cuernavaca!. ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!", vitoreó el presidente municipal ante los asistentes congregados frente al balcón del MuCiC, respondiendo al unísono con un ¡Viva! a cada una de las arengas.
Sosteniendo la bandera nacional, el presidente municipal de Cuernavaca, hizo sonar la campana al igual que lo realizó en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla ondeando el lábaro patrio para entonar con fervor el Himno Nacional Mexicano y concluir el acto protocolario que por segundo año consecutivo contó con un ambiente de sana convivencia y seguridad bajo el mando de elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), de la SEDENA y la Guardia Nacional.
Después de la emotiva ceremonia, las familias de Cuernavaca y visitantes de otros municipios y estados, disfrutaron de la Fiesta Mexicana donde degustaron de antojitos mexicanos y la presentación del mariachi qué desde las 20:00 horas amenizó la noche con las mejores canciones para una celebración como esta, la libertad de la nación y el orgullo de ser mexicano, sentimiento que fue uno de los motivos que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 provocará el inicio el movimiento por la Independencia de México.
Síguenos en Facebook para más información.