La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por la detección de tres medicamentos oncológicos falsificados: Mabthera (rituximab), Beneflur (fludarabina) y Keytruda (pembrolizumab), los cuales son utilizados en tratamientos contra el cáncer.
Cofepris informó que la farmacéutica Roche detectó anomalías en dos lotes de Mabthera. El lote H1079B02 presenta irregularidades en su empaque y el lote H7893B06 no es reconocido por la empresa ni contiene el principio activo.
Sanofi Pasteur notificó la falsificación de Beneflur en presentación de comprimidos. La caja muestra un lote diferente al del blíster, lo que confirma la falsificación.
Por su parte, Merck Sharp and Dohme Comercializadora identificó tres lotes de Keytruda con irregularidades en su empaque, mientras que otro lote no es reconocido por el fabricante global.
Cofepris advirtió sobre el riesgo de adquirir estos productos debido a la falta de garantía en su seguridad, calidad y eficacia. La autoridad sanitaria solicitó reportar cualquier distribución irregular o efectos adversos al utilizar estos medicamentos.
La comisión también exhortó a farmacias y distribuidores a verificar la procedencia legal de los medicamentos.