ir al contenido

¿Cómo te explico que quiero vivir?

Estamos a un año de que esta icónica imagen se volviera viral a través de redes sociales, y de que el país entero conociera a Hellen, “La reinota” como fue bautizada por los internautas, luego de que en la marcha feminista del 8M, ella así defendiera y representara a muchas mujeres.

Pero a un año de este hecho, y a escasas horas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el clamor, condena, repudio y exigencia de un alto a las violencias de género se siguen gritando.

Por que sí, a las mujeres: Nos siguen asesinando.


¿Cómo te explico que quiero vivir? Esa fue una de las frases que más me han marcado y que era repetida, una y otra vez por una mujer que participó en la marcha feminista del 8 de marzo del año pasado, esto mientras veía, a través del polémico “muro de la Paz” que fue colocado alrededor del Palacio Nacional, por órdenes del presidente, Andrés Manuel López Obrador y que, a todas nos indignó.

Pero a un año de haber escuchado esa pregunta, hoy y a diario, muchas mujeres la seguimos haciendo, pues en México cada día ocurren 10 feminicidios, de los cuales el 90 por ciento queda impune.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de víctimas de feminicidios en México es de 76 casos mensuales, siendo la misma entre enero de 2021 y enero del 2022. Esto muestra que NADA HA CAMBIADO.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y al aire libre

A “La reinota”, muchas mujeres le reconocieron su actuar, al momento en que lanzó un artefacto con gas que fue arrojado por elementos policiacos que se resguardaban detrás de la muralla metálica ordenada por López Obrador, y que dejó en claro que ante las omisiones, entre nosotras tenemos que defendernos, porque somos hermanas.

Hoy resulta increíble que en al menos ocho estados del país, una mujer sea perseguida, señalada y condenada por decidir interrumpir un embarazo, que el castigo que recibe un feminicida.

De acuerdo a datos presentados por MILENIO, en el Estado de México abrieron 165 carpetas de investigación por aborto frente a 157 indagaciones de feminicidio. Le sigue Nuevo León, con 128 versus 71, y Ciudad de México, donde pese a que la interrupción del embarazo es legal hasta las 12.6 semanas de gestación, se iniciaron 112 procesos por aborto frente a 71 por feminicidio.

Puede ser una imagen de niños, de pie, sentado y al aire libre

Esa es la realidad en México, las mujeres son señaladas por exigir la despenalización del aborto y peor aún, son tratadas como delincuentes sí decidir practicárselo.

Mientras que los feminicidas, siguen libres, ante un estado moralista y fallido en sus estrategias de seguridad.

Por ello, ya se alistan las marchas y se ha convocado a retomar, el 9 de marzo como “Un día sin mujeres”.

Pero ojo, autoridades, con este movimiento se trata de visibilizar los problemas, no queremos que se sigan desapareciendo mujeres y después, en un acto de indolencia, lamentar los feminicidios y plasmar a nuestras hermanas como solo cifras.

Hoy decimos fuerte y claro:

¡NI UNA MÁS, NI UNA ASESINADA MÁS!

Más reciente