Morelos

Comparece José Manuel Sanz ante el Congreso Estatal

"No vine a ser crucificado"

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, compareció en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la noche de ayer en el Congreso del Estado.

Así fue la llegada de Sanz.

Al encabezar la comparecencia del funcionario ante diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González, le cuestionó primero si el proceso advertido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es iniciado en su contra.

A pesar de que, a pregunta directa del mismo legislador, que dijo respetar la presunción de inocencia, Sanz Rivera negó ser investigado por la UIF, pues no ha sido notificado al respecto.

El legislador pidió al funcionario del Ejecutivo que se separe del cargo por existir dudas sobre su honestidad, pues se presume está ligado a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además dijo que, de continuar en el cargo, no le ayuda en nada al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, ya que “la mujer del César no solamente debe ser honesta, debe parecerlo”, y que aunque argumente que es un “libro abierto” para las investigaciones, lo malo es que se ha sembrado la duda sobre su persona, por lo que lo invitó a que se separe del cargo.

A manera de conclusión, el diputado Casas González dijo al funcionario que demuestra falta de conocimiento; que en el anterior gobierno fueron seis años de cínica y escandalosa corrupción, y como morelenses no solamente queríamos un cambio, sino también que se castigara a los saqueadores.

“Muchos creímos que con la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura la honestidad sería un principio, la corrupción sería una excepción y, por supuesto, sería castigada y erradicada por lo menos en las acciones de la presente administración pública”.


Dijo que, la sorpresa, es que en días pasados el titular de la UIF, Santiago Nieto, sacudió a Morelos con su declaración de que un jefe de la oficina de la gubernatura de un gobierno estatal estaba siendo investigado, y de inmediato la presunción de que se trataba de Sanz Rivera, aunque el nombre no se dio a conocer, hay datos de la investigación que así lo indican.


En su oportunidad, y también a manera de conclusión, la diputada Alejandra Flores expuso que “realmente no vemos claro que se haya implementado ni una sola política pública que haya funcionado en el gobierno, que cambie la situación del gabinete y que evite la gran polarización social; no se han generado los acuerdos necesarios para mantener un equilibrio político, social, económico y de seguridad, que tanto requiere el estado”.

El compareciente fue cuestionado en dos rondas de preguntas y respuestas con la participación de los diputados Rosalina Mazari Espín, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano, Ariadna Barrera Vázquez, y los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y José Luis Galindo Cortez.


Entre los cuestionamientos, muchos de los cuales quedó en responder posteriormente por escrito, hubo coincidencia para considerar que son excesivas las atribuciones de la Oficina de la Gubernatura, así como el presupuesto que maneja, que es superior al de áreas como Salud y Educación.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad