Morelos

Conoce a Jesús Hernández, el Guardián de Lava de Morelos

Estudió Geología y se dedica a vigilar el Popo

El volcán Popocatépetl es un cráter que merece respeto, y que no cualquiera puede dominar, solo los más valientes como, Jesús Hernández Mendoza, quien lleva 25 años informando a todo Morelos sobre la actividad de “Don Goyo”.

“Hemos estado ahí en la zona permanentemente, ahorita lo que está pasando con el Volcán, cambió su actividad a partir de marzo, estuvo formando 82 cuerpos de lava que le llamamos domo”.

Todos los días durante todo este tiempo, Jesús ha estado alerta para poder reportar oportunamente a las autoridades, para cuidar a la población.

“Lo que hacemos ahí es estar en contacto permanente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para tenerla al momento y poder difundirla”.

Para él, esta es una actividad apasionante y decidió dedicarse al monitoreo por ser originario de esa región; por ello estudió Geología y así pudo incursionar en esta noble actividad que 25 años después de iniciar en ella, lo conmueve.

“También nos dedicamos de manera incluida a la recolección de muestras de ceniza permanentemente, cuando caen, para mandarlas a Cenapred para su estudio y bueno es una actividad que llevamos desde hace más de 20 años y pues es una actividad que… hacemos con mucho cariño”.

Además imparte pláticas y talleres al sector educativo, para que las nuevas generaciones aprenda sobre la actividad del coloso.

Muchas gracias Jesús por su gran aporte a nuestro estado, gracias por ser uno de los guardianes del volcán más apasionado.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad