Te lo contamos

Conoce algunos derechos de las madres trabajadoras en México

Trabajar y ser mamá no es una tarea sencilla, y eso lo saben las más de 7.4 millones de mujeres que desempeñan ambos papeles, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, y como parte de este 10 de mayo, aquí te recordamos cuáles son algunos derechos de las madres trabajadoras en México.

Derechos de las madres trabajadoras en la Ley Federal del Trabajo

El Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que las madres mexicanas tienen derecho a lo siguiente:

  • 1. Durante el periodo del embarazo, las mujeres no realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos.
  • Tampoco deberán estar de pie durante largo tiempo o realizarán actividades que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.
  • 2. Las mamás también tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas antes y después del parto, aunque cabe resaltar que las semanas de descanso previas al parto también se pueden transferir para después del mismo, siempre y cuando se tenga la autorización para ello.
  • 3. Además, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
  • 4. La ley también establece que, en caso de adopción de un infante, las mamás mexicanas podrán disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban. 5. Los periodos de descanso podrá

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button