El robo de motocicletas y autos ha tenido un repunte en el estado de Morelos durante los primeros cuatro meses de este 2024, así lo reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dentro del Índice de delitos del fuero común; así como otros delitos relacionados al daño patrimonial, contrario a otros privativos de la libertad como el secuestro, que mostraron una disminución.
En el delito de robo de motocicletas, la entidad reportó 741 denuncias: 324 ocurrieron con violencia, y 417 sin violencia; el robo de carros sumó mil 821 denuncias, en su mayoría ocurridos bajo la modalidad con “violencia”, incluyendo desde golpes hasta homicidios.
En general los delitos que tienen que ver con el “daño patrimonial”, han tenido un repunte en esta primera parte del año, en total se han cometido 7 mil 521, siendo el mes de abril con más casos.
El robo a casa-habitación tiene 390 casos, robo a negocios 637, robo de autopartes 381, robo a transeúnte 300 casos, 33 en el transporte colectivo, 7 en instituciones bancarias, entre otros delitos en los que las víctimas perdieron algo de sus bienes patrimoniales.
Contrario a delitos relacionados a la privación de la libertad que muestran una disminución entre enero con 22 casos, y abril con 19; es el caso del secuestro del cual sólo se tienen 2 casos.
Delitos sexuales también tuvieron una ligera disminución con 109 en marzo, y 100 en abril: el abuso sexual disminuyó, pero la violación simple aumentó.