Esta mañana durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonzo Durazo, presentaron el “¿quién es quien?” en materia de seguridad e infraestructura policíaca alrededor del país.
De acuerdo con la media internacional, por cada mil habitantes hay 2.8 policías; basándose en ello, Durazo dio las cifras del número de elementos por estado en el país para saber quién está arriba y quien abajo del promedio.
La Ciudad de México es quien encabeza la lista, excediendo su número de policías con 1.6 sobre la media internacional, y están a la baja el resto de las entidades; las que más se acercan es Yucatán, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas y Estado de México. A la inversa se encuentran, Baja California, Sonora, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Sin embargo, el funcionario destacó que es muy importante el número de elementos certificados, pues “no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”, así que también dio cifras de cómo se encuentran los estados en este sector. Se estima que la media nacional de policías confiables es de 46. 3 por ciento.
Querétaro tiene el 96 %, seguido por Guanajuato, Colima, Baja California y Aguascalientes. Morelos se encuentra entre los estados por encima del promedio con más del 70 %. Caso contrario de Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero y Coahuila, donde es mínimo.
Ahora, un policía bien pagado tendrá más frutos en su trabajo y tiene menos probabilidad de caer en corrupción. Por ello, también se presentó cuánto gana en promedio un elemento en cada estado de la República.
El promedio nacional es de 13 mil 187 pesos mensuales, media que supera San Luis Potosí con 21 mil 090 pesos, seguido de Sonora, Baca California y Jalisco. En contraparte, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur son en las entidades que menos se gasta con 6 mil 331 pesos.