Más de cinco mil personas se dieron cita la tarde del sábado 22 de agosto en el Monumento a la Bandera de Cuautla para disfrutar de un concierto gratuito que combinó música sinfónica y cumbia colombiana.
El evento contó con la participación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, cuyos jóvenes integrantes presentaron un repertorio sinfónico como parte de su proceso de formación y preparación profesional.

Posteriormente, Sonora Dinamita tomó el escenario para poner a bailar a las familias asistentes con los ritmos de la cumbia colombiana, en una jornada que convirtió el espacio público en un punto de convivencia para habitantes de la región oriente.
La presentación formó parte del Circuito Nacional de Orquestas por la Paz 2026, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, en coordinación con el Gobierno de Morelos.

La actividad también se desarrolló como parte del Plan Cuautla, estrategia que articula acciones de seguridad y atención a las causas para contribuir a la construcción de paz en la región oriente.

Durante el encuentro, asistentes como Alicia Flores, Martha Rivera y Sonia Rivera destacaron el talento y entusiasmo de los integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y reconocieron la organización del evento.

Las asistentes también expresaron su interés en que Cuautla continúe como sede de actividades culturales y artísticas que permitan fortalecer la convivencia entre las familias.

El Gobierno de Morelos señaló que mantendrá el trabajo coordinado con la Federación y el Ayuntamiento de Cuautla para ampliar el acceso de la población a expresiones artísticas y generar alternativas de convivencia en la región.
Para consultar próximas actividades culturales, la Secretaría de Cultura estatal invitó a la población a revisar sus redes sociales oficiales.