ir al contenido

Las deudas son un problema con el que millones de personas tienen que lidiar mes a mes para alcanzar a cubrir al menos el pago mínimo que el banco exige para no ponerte en lista de deudores, pero lamentablemente el hecho de cubrir solamente una pequeña cantidad, representa alargar más la condena financiera en la que se está envuelto. En promedio, los mexicanos pueden tardar de 10 a 15 años en liquidar sus deudas.

La CONDUSEF indica que el pago mínimo no aporta nada o casi nada al adeudo original. Incluso podrías llegar a pensar a corto plazo que no estás avanzando nada en los pagos.

¿Qué cubre el pago mínimo? Primero se cubren los intereses que debes; las comisiones; e incluso los impuestos asociados a tus compras con tarjetas, como el IVA.

RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF:

  1. Cuidado con la manera que usas tu tarjeta de crédito; recuerda que son un medio de pago y no un crédito a largo plazo.
  2. Acostúmbrate a liquidar tu deuda al mes. Si no puedes, paga por lo menos el doble del mínimo; más las compras a meses sin intereses; así evitarás altos intereses, comisiones y recargos.
  1. Analiza si tu línea de crédito es la que realmente necesitas y, sobre todo, si puedes pagarla; de lo contrario puedes solicitar que sea reducida.
  1. Si consideras que ya no puedes pagar, ve a la institución financiera para renegociar tu deuda y así evitar que crezca mucho más por los intereses.
  1. Usa la calculadora de pagos mínimos de la Condusef. Esta herramienta cuantifica el impacto (tiempo y costo) que resulta de pagar sólo el mínimo, en tu caso particular. Al ver cuánto podrías llegar a pagar, te motivarás a hacer un esfuerzo extra y tratarás de abonar la mayor cantidad posible.

Más reciente