Debido a la emergencia internacional por la pandemia del coronavirus 19, diversos países han tomado medidas de prevención para evitar la propagación del virus, desde el cierre de fronteras, cancelación de vuelos o como el caso de Panamá, en donde se decretó toque de queda por el presidente, Laurentino Cortizo como medida de contingencia.
A través del comunicado número 16 del Plan Protégete Panamá, se informó que el toque de queda aplica desde el miércoles 18 de abril de las 21:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente en todo el territorio nacional.
Dicha medida exenta a la fuerza pública, hospitales, centros de salud, mercados y supermercados, empresas de seguridad, transportes de valores, transporte público por motivos de salud.
Ordeno toque de queda de 9 PM a 5 AM, a partir de hoy en todo el territorio nacional. Tomar medidas de este tipo no es fácil, pero como primer obrero de Panamá es mi deber garantizar la tranquilidad del país y velar por la salud de los panameños. ¡Unidos saldremos adelante! ????????
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) March 18, 2020
Además, el gobierno panameño dará un apoyo económico a las familias que no cuenten con empleo derivado de la emergencia de salud. Por medio del “Plan Panamá Solidario” se entregarán en un inicio 50 millones de balboas, distribuidos en bonos de alimentos y medicamentos para los grupos más vulnerables.
En tanto que los bancos harán de manera flexible los pagos de hipotecas, préstamos y tarjetas.
Construirán un hospital para casos de Covid 19
Por otra parte, el Ministerio de Obrás Públicas anunció la construcción de un Hospital Modular para atender los casos detectados por coronavirus.
El mismo deberá estar terminado en un mes y contará con cien camas y una unidad de cuidados intensivos.
Suman 109 casos por coronavirus
Hasta el día de ayer 18 de marzo, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud se tenían confirmados 109 casos de Covid-19, de ellos 17 estaban hopitalizados y 9 en cuidados intensivos, mientras que otros 91 se encontraban en aislamiento domiciliario.
Se han realizado más de mil 455 pruebas y de ellas, mil 134 han resultado ser casos negativos.
Ahora| Nuestras unidades realizan recorridos de verificación en diferentes puntos del país, para hacer cumplir el decreto ejecutivo 490 del 17 de marzo de 2020, acerca del Toque de Queda. #QuédateEnCasa #UnidosLoHacemos pic.twitter.com/JwwfFM6aFh
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) March 19, 2020
C.O.