ir al contenido

Desarrollo comunitario, un compromiso permanente de la minería

Las principales compañías mineras instaladas en México (nacionales e internacionales) han trabajado de manera constante en una visión integral, contemplando tres ejes:

  • -Desarrollo Comunitario
  • -Cuidado del Medio Ambiente
  • -Promoción de los Derechos Sociales

De acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la industria minera se ubica como el quinto generador de divisas en el país, incluso por arriba del turismo y la industria petrolera, pero la industria minera destaca también por incentivar el bienestar regional y comunitario.

Es de mencionar que donde la actividad minera tiene presencia, hay registros de que genera progreso y sustentabilidad a través de beneficios sociales, ambientales y económicos. Uno de los compromisos clave es impulsar el bienestar regional, abatiendo rezagos en las comunidades.

¿Cómo se logra?

Sus resultados son visibles a través de jornadas para la promoción de la salud hasta acciones de reforestación, autodesarrollo, educación y cultura.

Asimismo, se construyen y mejoran carreteras, redes de comunicación, se llevan servicios como acceso al agua potable y en algunos casos la electrificación.

Es un hecho que la actividad minera permite el desarrollo en las regiones lejanas, no solo generando empleos, si no buscando también el progreso para las comunidades, municipios y estados.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (CONEVAL) durante el año 2020, el 85 % de los municipios mineros registraron un índice de rezago social por debajo del promedio nacional.

Con información de Mining México

Más reciente