Te lo contamos

Desde 2015 se han registrado más de 500 feminicidios en México

Por: Carlos Díaz

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en Mexico, el 2021 ha sido el año con mayor número de feminicidios en contra de niñas y adolescentes por arma de fuego, registrándose 16 casos.

Los Estados que presentaron mayores feminicidios por arma de fuego fueron: Ciudad de México con 3; Guerrero con 2; Sonora con 2 y Veracruz con 2.

Cabe mencionar, que en el lapso de 2015 a 2022, se han registrado 74 feminicidios con dicha modalidad, siendo los Estados de Sinaloa (9); Nuevo León (9); Jalisco (6); Ciudad de México (6); Guanajuato (5) y Oaxaca (5), donde se han presentado la mayoría de feminicidios. Como dato, en Morelos sólo se ha suscitado un caso.

De igual modo, durante el 2021 se tuvo un registro de 104 féminas menores de edad, lesionadas por impacto de proyectil de arma de fuego, teniendo un acumulado de 706 mujeres lesionadas desde el 2015.

Por otro lado, en los últimos siete años se han registrado 93 feminicidios por arma blanca, siendo el Estado de México la entidad con más feminicidios (15); seguido de Chiapas (12); Puebla (9) y Jalisco (8).

El año que presentó números altos de feminicidios en contra de niñas y adolescentes por arma blanca fue el 2020 con 19 casos, mientras que el año menos violento para las féminas fue el 2017, donde sólo se presentaron seis feminicidios.

Es importante señalar que en lo que va del presente año van hasta el momento cinco feminicidios con esta modalidad, presentándose en los Estados de Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, cada uno con un caso.

Las anteriores cifras son una pequeña parte de las que se presentarán a continuación, ya que si hablamos de feminicidios ejecutados con otros elementos, tenemos que en el lapso de 2015 a la fecha, se tiene un registro de 392 menores de edad asesinadas.

Las entidades que han registrado más feminicidios son: Estado de México con 86; Veracruz con 39; Jalisco con 31; Nuevo León con 22 y Chiapas con 20.

En contraste, aquellos Estados que presentan un número menor de feminicidios son: Baja California con cero; Yucatán con uno; Tlaxcala con uno y Aguascalientes con uno. Morelos cuenta con un registro de 15.

El año con alto índice de feminicidios ocasionados con otros elementos ha sido el 2020 con 77, mientras que el 2015 es el año con el menor número registrado con 30; durante el 2022 se han suscitado 16 feminicidios.

Ante esta situación, que preocupa a la sociedad en general, varias asociaciones defensoras de los derechos de las niñas y adolescentes han hecho un exhorto a las autoridades federales para que se originen estrategias que ayuden a prevenir y atender los feminicidios.

Representantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hicieron un llamado urgente al Gobierno Federal para que de una vez por todas se le establezca una estrategia integral de seguridad que sea capaz de proteger a las infancias de México.

Estos feminicidios solo dan a conocer la grave crisis de seguridad que se vive en el país y la falta de implementación de protocolos para atender esta problemática.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button