El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que civiles armados, dispararon en contra de elementos de la Guardia Nacional durante la mañana de este viernes en la avenida Jiutepec o Par Vial del poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec y detalló que, tras el tiroteo, elementos federales lograron la captura de varios de ellos.
Mencionó que los elementos federales repelieron la agresión de inmediato y de esta forma, pudieron ir tras los sospechosos, integrantes de un grupo criminal ligado a la venta de estupefacientes y posteriormente fueron capturados.
“Hay personas aseguradas, se está definiendo si se van a poner a disposición o no y pues estamos pendientes de que se respeten derechos humanos y el debido proceso. Hasta el momento aún no podemos decir cuántas personas van a se puestas a disposición; hay gente que está cooperando de manera voluntaria con información y tenemos ya algunas entrevistas de personas, vecinos el lugar”, comentó.
Aseguró que será en las próximas horas cuando se den a conocer los detalles de estas acciones y el número de los detenidos. “Lo que si les puedo decir es que hay arma de alto poder, armas aseguradas y algunos elementos que tienen que ver con actividades de narcomenudeo”, detalló el Fiscal Estatal.
De la misma forma confirmó que tras estos hechos no se reportaron personas lesionadas, también comentó que esto no produjo consecuencias en las escuelas que se encuentran cerca del sitio donde se cometió el tiroteo.
El funcionario aseveró que los detenidos estarían ligados a un grupo delincuencial “importante” pero tampoco reveló cuál. Sin embargo, trascendió que estos sujetos estarían relacionados al grupo delictivo de “Los Mayas” que lidera Abel Maya, ex integrante del cartel de los “Hermanos Beltrán Leyva”.
Esta localidad, Atlacomulco, ha sido escenario de diferentes hechos de violencia, desde asesinatos de civiles, policías e incluso enfrentamientos. Este lugar queda en el límite con Cuernavaca y de acuerdo con los ciudadanos, se reporta poca vigilancia en la zona.