La ex síndica del Ayuntamiento de Tlalnepantla de la pasada administración, junto con dos ex regidores fueron aprendidos por agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos durante este martes.
Se trata de Minerva, Ignacio y Karitina, quienes son acusados del delito de ejercicio indebido defunciones por un desvío de 1.2 millones de pesos durante el 2021 cuando todavía fungían como servidores públicos en esa localidad.
De acuerdo con las investigaciones del caso, estas tres personas aprobaron entregarse a sí mismas esa cantidad de dinero por concepto de gastos de representación y apoyo para fiestas patronales.
Presuntamente, el recurso estaba etiquetado para algunas actividades de día de muertos pero hasta el mes de diciembre pasado, es decir, no fue ocupado para lo que se aprobó. Además de que por la pandemia se habían cancelado todas las celebraciones.
“El dinero se tomó de la partida presupuestal para Gastos de Orden Social y Cultural, sin embargo, el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal de 2021 no contempló esos conceptos y no se realizó la comprobación correspondiente”.Expresó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.
Después de presentarse todos los elementos de prueba ante un juez local, el juzgador de la causa JCC/255/2022 decidió enviarlo y como medida cautelar otorgó 144 horas para que se realice la vinculación a proceso de investigación.