El 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Zurdos, una fecha que destaca la destreza y creatividad de aquellos que utilizan su mano izquierda en un mundo diseñado, en su mayoría, para diestros.
La historia detrás de esta celebración se remonta a 1990, cuando la organización Lefthanders Internacional, fundada por Dean R. Campbell, propuso dedicar un día para honrar a quienes emplean la mano izquierda en tareas cotidianas.
Día Internacional de los Zurdos contribuye a generar conciencia sobre las dificultades que los zurdos enfrentan en la vida diaria. Además, ha impulsado mejoras en el diseño de productos y una mayor consideración de sus necesidades por parte de la mayoría diestra.
Lefthanders Internacional nació con la intención de unir a la comunidad de zurdos en todo el mundo. Además, promueven la investigación sobre los zurdos y el desarrollo de productos específicos para este grupo.
Desde una perspectiva científica, la lateralidad de una persona, es decir, si es zurda o diestra, se determina por la dominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro. El hemisferio izquierdo, que controla la mano derecha, está relacionado con habilidades como el habla, el lenguaje, la escritura, la lógica, las matemáticas y la ciencia, lo que se traduce en un pensamiento lineal.
Por otro lado, la dominancia del hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, fomenta el desarrollo de habilidades artísticas, la creatividad, las emociones y el pensamiento holístico.
Esto hace que los zurdos sean propensos a ser pensadores creativos y visuales, lo que se refleja en una mayor representación en campos como la música, las artes y los medios de comunicación.
En el Día Internacional de los Zurdos, celebramos la diversidad y destacamos las contribuciones valiosas que los zurdos aportan a nuestra sociedad.