ir al contenido

Ejército y Fuerzas Armadas deben permanecer en los cuarteles: CIDHM

En el marco de la entrada en vigor del Acuerdo emitido por el presidente, Andrés Manuel López Obrador donde faculta al Ejército Mexicano a realizar tareas de Seguridad cotidianas, organizaciones civiles, en Morelos se pronunciaron en desacuerdo.

Marco Apodaca, integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos consideró que se trata de una medida impuesta y que no estudió las causas de la violencia, advirtiendo que “militarizar las calles agravará la problemática”.

Señaló qué tal Acuerdo “pasó por alto los antecedentes negativos del actuar de las fuerzas armadas y la sistemática violación a los derechos humanos“.

Agregó que “Insistimos que el Ejército y las Fuerzas Armadas deben estar en los cuarteles. La Seguridad y los Derechos Humanos no debieran estar peleados, deben ir juntos para enfrentar las violencias y la impunidad. El autoritarismo no es la solución para esta crisis de inseguridad. Hoy es necesario vincular Seguridad Ciudadana y los Derechos Humanos mediante una política integral que atienda las causas estructurales de la desigualdad, la injusticia y de los diversos tipos y modalidades de la violencia”, concluyó.

Más reciente