ir al contenido

El Toro “MAGNO”, icono de la autopista México – Cuernavaca

La México – Cuernavaca es una de las autopistas más transitadas del país y de las que más historias alberga.

Esta magna obra fue realizada por el presidente Miguel Alemán de 1948 a 1952, llamándola con su nombre y siendo conocida en todo el país como “la primera súper carretera” de la nación.

Con el paso de los años, este camino fue adquiriendo fama por lugares como la curva de “La Pera”, el tianguis de Tres Marías o “La Cima”.

Un recuerdo común entre la gente de Morelos que viajaba al entonces Distrito Federal en los años 80 y 90, es el ver un gran anuncio color negro con la forma de un toro, que se erguía en lo alto de una colina con la palabra “MAGNO” escrita sobre él.

Este era una señal inequívoca de que te acercabas a la capital del país, ya que este anuncio se encontraba pasando 3 Marías.

El anuncio espectacular pertenecía a una empresa de brandy español llamada “Veterano”, que en México se nombró “MAGNO”, cuya publicidad causó revuelo en el país ibérico durante los años 50, donde se llegaron a colocar hasta 500 en distintas ciudades de aquella nación.

El toro de lidia hecho de metal medía 14 metros de alto y generaban un fuerte impacto en la población, ya que la silueta negra contrastaba con el paisaje y se podía observar desde muy lejos, causando fascinación sobre todo en niños pequeños.

En el año de 1994 los anuncios del Toro “MAGNO” fueron prohibidos en España, ya que las autoridades decían que causaban accidentes al distraer a los conductores, sin embargo, gracias a la presión social, estos fueron recolocados, aunque solo regresaron 94 anuncios del total original.

Se tiene registro de que en México existen aún 60 toros “MAGNO” repartidos a lo largo de la República.

En España, estos letreros fueron denominados “patrimonio cultural del país” por el fuerte impacto que causó en diversas generaciones. En México, y sobre todo en la población del estado de Morelos, esta imagen causa nostalgia al recordar los viajes familiares de la niñez hacia el Distrito Federal.

Y tú ¿recuerdas al toro de la autopista?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Más reciente