Te lo contamos

Elena Poniatowska: una escritora muy mexicana

Un día como hoy, pero de 1932 nació Elena Poniatowska, escritora, periodista, cronista y ensayista. Hija de padre francés de origen polaco, Jean E. Poniatowski, y madre mexicana, Paula Amor, nació en París, para luego emigrar a México a los diez años a causa de la Segunda Guerra.

Próxima a los movimientos sociales de la izquierda y feministas, Poniatowska ha abarcado todos los géneros en su extensa obra, que comprende más de cuarenta títulos. Entrevista, cuento, teatro, crónica, ensayo y novela adornan una carrera literaria muy prolífica. Entre sus obras más famosas se encuentran Lilus Kikus (1954), su novela inaugural, Jesús mío (1969) o La noche de Tlatelolco (1971).

Asimismo, la autora trabajó como periodista en el diario Excélsior y realizó numerosas colaboraciones en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Absides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre, Unomásuno y La Jornada, de la que fue miembro fundador.

Por todo ello, Poniatowska ha recibido numerosos premios que reconocen su carrera literaria, entre los que destacan el Premio Alfaguara en 2001 por su novela La piel del cielo, el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos en 2007 y, sobre todo, el Premio Cervantes 2013, un gran reconocimiento a su incesante actividad como escritora.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button