ir al contenido

En Morelos se sanea menos del 30% del agua que se contamina, pero sigue creciendo red de plantas tratadoras

El Estado de Morelos contamina seis mil 400 litros de agua por segundo, pero solo se sanea mil 890 litros, es decir poco más del 25 por ciento y esto mantiene a la entidad en los últimos lugares en limpiar el líquido.

Sin embargo, en años recientes se ha logrado poner a funcionar todas las plantas de tratamiento que estaban olvidadas. Pues en un principio solo operaban 35 y actualmente trabajan 67. Otras más se echaron a perder porque fueron construidas en lugares inadecuados.

“La planta de tratamiento de Coatetelco, Tilzapotla en Puente de Ixtla y Miacatlán, las construyeron cerca de lagunas o presas y con las primeras lluvias dañaron la maquinaria y ayer tuvimos reunión con los alcaldes de Coatetelco y Miacatlán y lo que vamos a hacer es potenciarlas”.Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

Dijo que este mismo jueves el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, podría entregar una planta más en el poblado de Chalcatzingo en Jantetelco y pronto también estarán listas las de Atlacholoaya y Zacatepec, entre otras para tener funcionando 72 en este 2022.

Sin embargo, destacó que se están haciendo los esfuerzos para construir más, aunque actualmente el costo es mayor por las normas ambientales que se deben cubrir, pues en el pasado su precio iba de los 12 a los 20 millones de pesos y ahora llegan hasta los 40 millones de pesos.

Más reciente