DestacadosMorelos

Entra en vigor Ley para prohibir plásticos desechables en Morelos

A partir de este lunes 18 de enero de 2021 entra en vigor la Ley que prohíbe el uso de plástico de un solo uso, como popotes y recipientes de unicel; ya sea para el consumo, acarreo, empacado y traslado de productos.

La disposición comenzará a aplicarse durante este año, únicamente a giros comerciales y de servicios catalogados como grandes empresas, entre las que se encuentran establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados y tiendas departamentales.

También están incluidas las tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes y farmacias, los cuales tengan 101 trabajadores o más y tengan ventas anuales superiores a los 250 millones de pesos, tal como lo establece la Secretaría de Economía (http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/gran-empresa).

El Decreto número 451 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, regula la prohibición de la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso, bolsas de plástico desechables, plásticos para cubrir y envolver alimentos, popotes y recipientes de unicel en el estado de Morelos.

En los próximos días la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), publicará los “Criterios de Sustentabilidad para el Consumo de Productos Plásticos”, mismos que deberán observar los gobiernos municipales del estado a fin de homologarlos.

La finalidad es que las empresas dedicadas a la producción, venta y distribución de plásticos de un solo uso, conozcan los requisitos técnicos para elaborar, vender, usar y entregar productos biodegradables, compostables o que no sean plásticos de un solo uso, a través de las normas ambientales.

La entrega de bolsas reutilizables de forma gratuita u onerosa, se encuentra permitida.

(Entendiéndose como reutilizables aquellas fabricadas con materiales reciclables y/o que son elaboradas de fibras naturales o sintéticas biodegradables, así como las elaboradas de tela no tejida de polipropileno que puedan ser compostables o reciclables por lo menos al 50 %).

Los consumidores pueden optar por acudir a realizar sus compras con sus propias bolsas o recipientes, comúnmente conocidas como bolsas de mandado; canastos, cajas, tupper´s, entre otras opciones, que preferentemente sean compuestas de materiales reciclables, reutilizables, compostables, biodegradables y/o amigables con el medio ambiente.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button