Con la mira puesta en la Copa América 2024, el estratega mexicano Jaime Lozano ha tomado decisiones contundentes al recortar a cinco seleccionados nacionales, delineando así el equipo final que competirá en el torneo a celebrarse del 20 de junio al 14 de julio, con la participación de 16 selecciones de Conmebol y Concacaf.
El análisis del experto de La Última Palabra, Rubén Rodríguez, revela que Jimmy Lozano ha cerrado filas y ajustado su selección a los 26 jugadores que portarán el jersey mexicano en la Copa América. Los cinco jugadores que han sido apartados del equipo son Víctor Guzmán (Rayados), Jordan Carrillo (Santos), Alexis Peña (Necaxa), Andrés Montaño (Mazatlán / Cruz Azul) y Fernando Beltrán (Chivas).
Estas decisiones no están exentas de la dificultad inherente a dejar fuera a jugadores talentosos, pero Lozano ha priorizado una alineación que considere tanto la habilidad técnica como la condición física de los seleccionados.
Además de estos cortes, México se enfrenta a un par de bajas por lesión que han impactado particularmente en la portería. Diego Lainez y Luis Ángel Malagón no podrán participar en el torneo debido a sus respectivas lesiones, siendo reemplazados por Cortizo y Carlos Acevedo.
La lista final de los 26 seleccionados mexicanos es la siguiente:
Porteros: Carlos Acevedo (Santos), Raúl ‘Tala’ Rangel (Chivas) y Julio González (Pumas).
Defensas: Israel Reyes (América), Jorge Sánchez (Porto), César Montes (Almería), Brian García (Toluca), Johan Vásquez (Genoa), Jesús Orozco Chiquete (Chivas), Gerardo Arteaga (Rayados) y Bryan González (Pachuca).
Medios: Edson Álvarez (West Ham), Luis Romo (Rayados), Erick Sánchez (Pachuca), Orbelín Pineda (AEK), Roberto Alvarado (Chivas), Luis Chávez (Dynamo Moscú) y Carlos Rodríguez (Cruz Azul).
Delanteros: Marcelo Flores (Tigres), César Huerta (Pumas), Julián Quiñones (América), Santiago Gimenez (Feyenord), Alexis Vega (Toluca), Uriel Antuna (Cruz Azul), Guillermo Martínez (Pumas) y Jordi Cortizo (Rayados).
El debut de México en la Copa América será el 22 de junio contra Jamaica en el NRG Stadium. Posteriormente, se enfrentará a Venezuela el 26 del mismo mes en el Sofi Stadium, y cerrará la fase de grupos contra Ecuador el 30 de junio en el State Farm Stadium.
Esta será la primera participación de México en la Copa América desde 2016, cuando el equipo fue invitado por Concacaf para celebrar la edición centenaria del torneo de Conmebol, llegando hasta los cuartos de final antes de ser eliminado tras una derrota histórica ante Chile por 7-0.