La gobernadora Margarita González Saravia dio inicio al proyecto “Dos Años de Acciones por el Rescate del Río Cuautla”, que tiene el objetivo de cuidar y preservar esta importante área natural en la región oriente de la entidad.
A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se impulsarán diferentes acciones para conservar los recursos hídricos y fomentar una cultura ambiental y sostenible, con el acompañamiento de autoridades municipales y la participación comunitaria.
“Nosotros queremos que los animales, pero también los seres humanos, vivan con agua limpia, porque por generaciones no se ha cuidado el medio ambiente: se tira la basura donde sea, se ensucia el agua, y tenemos que cambiar esa mentalidad. Entonces, vamos a hacer un gran esfuerzo de inversión para limpiar el recurso natural en este lugar”, afirmó la mandataria estatal.

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré, indicó que hoy, 05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es una fecha muy relevante para comenzar con este plan. Recordó que, en lo que va de la administración, se han identificado 76 descargas de aguas residuales sobre la afluente, por lo que se instalarán biodigestores para la remediación, en un esquema de aportación tripartita.
Además, en trabajo interinstitucional con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se rehabilitarán las plantas tratadoras de aguas residuales; de manera complementaria, se emprenderán inspecciones, sanciones y clausuras de las descargas irregulares.

“Por primera vez, después de muchos años, el Río Cuautla, como Área Natural Protegida, tendrá un programa de manejo; la Gobernadora incluyó esto en el presupuesto, y con ello vamos a poder establecer las reglas sobre para qué sí se puede usar el río, y que tenga otras dimensiones turísticas y de recreación, pero respetando el uso de suelo”, comentó el funcionario estatal.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, celebró que se realicen acciones concretas por el cuidado del agua, y recordó que, en la agenda y las políticas públicas de la mandataria estatal, el cuidado del medio ambiente es una prioridad.

La presidenta municipal de Ayala, Nayeli Guadalupe Mares Mérida, resaltó las acciones impulsadas por el Gobierno de “La tierra que nos une”, que garantizan el bienestar de las comunidades y la conservación del patrimonio natural.