ir al contenido

Establece Margarita González Saravia, trabajo coordinado para prevención de riesgos en temporada de lluvias

Esta mañana, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la conferencia de prensa semanal desde el municipio de Mazatepec, en donde se presentaron las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias

Foto: Gobierno Morelos

Esta mañana, la gobernadora Margarita González Saravia encabezó la conferencia de prensa semanal desde el municipio de Mazatepec, en donde se presentaron las acciones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno durante la temporada de lluvias, que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), inició el pasado 15 de mayo.

Desde el auditorio municipal, la titular del Ejecutivo afirmó que, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se mantiene un trabajo conjunto con labores de prevención en todas las regiones del territorio.

En este sentido, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Javier Bolaños Aguilar, explicó que se han realizado trabajos de desazolve, corrección de cauces y ríos en los municipios de Emiliano Zapata, Temixco, Cuautla, Puente de Ixtla, Miacatlán, Coatlán del Río, Zacatepec y Tlaltizapán, los cuales tienen mayor posibilidad de inundaciones. Además, se busca preservar y priorizar la integridad de la población. Agregó que todo se ha llevado a cabo con el acompañamiento de autoridades de las demarcaciones.

Por su parte, el titular de la CEPCM, Ubaldo González Carretes, expuso que se tienen identificados 48 puntos críticos en 14 municipios, por lo que se mantiene el proceso de verificación con los Ayuntamientos para que cuenten con un plan de acción en caso de requerir atención a la ciudadanía derivado de las precipitaciones pluviales.

También comentó que se instaló el Comité de Emergencias Hidrometeorológicas, integrado por funcionarios de primer nivel de las dependencias estatales, y que permanecerá con sesión abierta hasta el 30 de noviembre, para atender cualquier situación que se registre en esta materia.

Además, González Carretes exhortó a no tirar basura, ya que esta genera taponamientos en coladeras y barrancas, lo que provoca inundaciones en zonas habitacionales. También recomendó revisar el estado de las instalaciones eléctricas; conducir con precaución; no cruzar calles inundadas o cuerpos de agua; y alejarse de árboles, postes y cables caídos, ya que podrían representar un riesgo para la integridad física.


Síguenos en Facebook y X para más información.

Más reciente