ir al contenido

Extraen y reimplantan útero y feto para retirar tumor

Un equipo multidisciplinario del IMSS retiró un tumor uterino de 22 centímetros a una mujer con 23 semanas de embarazo mediante la extracción del vientre y feto, que fueron reimplantados posteriormente.

La cirugía se realizó en el Hospital General de Zona No. 3 en Aguascalientes y consistió en una miomectomía, es decir la extirpación del mioma o tumor en el útero, el cual ponía en riesgo la vida de la mujer y del feto.

La coordinadora de Ginecología del Hospital, Irene Carrillo Muñiz, explicó que la cirugía fue compleja porque implicó la extracción y reimplantación del útero con todo y feto, pero los conocimientos y habilidad del equipo médico ha permitido a la paciente continuar con su embarazo y el próximo parto programado por cesárea.

Se trata de una madre de familia de 34 años de edad que quedó embarazada sin saber que tenía el mioma. Al crecer el feto y también el tumor, empezó a presentar molestias y complicaciones. Los estudios mostraron una masa de 22 centímetros de diámetro adherida al útero por la parte externa del mismo.

“Algunos órganos de la madre empezaron a sufrir compresión y se advertía que el bebé podía ser aplastado y/o expulsado fuera del útero en cualquier momento, con riesgos muy altos para la integridad de madre e hijo”.

Una vez concluida la miomectomía, el feto fue reingresado al vientre materno en donde continúa su desarrollo.

La paciente se encuentra en recuperación y en espera de la fecha de la cesárea programada a partir de que el feto cumpla 28 semanas de gestación.

Más reciente