DestacadosTe lo contamos

Familiares de desaparecidos: buscando con esperanza y corazón

Por: Carlos Díaz

El pasado 10 de octubre, la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas arribó a Morelos con el objetivo de buscar, localizar e identificar a sus seres queridos que llevan años sin aparecer.

El jueves 14 de octubre a las 9:15 horas, la brigada partió del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec para dirigirse al río Cuautla ubicado en el municipio de Yecapixtla, siendo escoltados en todo momento por elementos de la Guardia Nacional y SEDENA.

Alrededor de las 10:00 horas se llegó a la zona, donde colectivos, elementos de seguridad y familiares formaron un círculo para hacer oración y gritar a todo pulmón “Estamos buscando con esperanza y corazón”.

Los grupos de familias mostraron actitudes que daban a entender lo motivados que estaban, esperando encontrar indicios que ayudaran a localizar a sus seres queridos.

Tras informarse que el descenso al río Cuautla sería un poco complicado, muchos se conprometieron a bajar y otros se dispusieron a ayudar de otra forma, por lo que se formaron tres grupos de búsquedas.

Cada uno tendría su labor a realizar: unos estarían recorriendo las laderas, otros harían rápel para revisar las orillas de la barranca y el resto bajaría al río.

Un ambiente positivo se vivío en aquel lugar, a pesar de las malas experiencias que han pasado las familias desde la desaparición de sus seres amados.

Cada una de las personas que conforman los colectivos tienen una razón para estar ahí, como Yadira González, hermana de Juan, quien desapareció en el mes de junio de 2006 en la ciudad de Querétaro.

Yadira ha aprendido durante las brigadas que solamente las familias unidas puede encontrar a sus seres queridos.

“un desaparecido no está en un expediente, los desaparecidos están en la tierra, en el campo, en la calle”.

Yadira González

A las 11:30 horas iniciaron los trabajos de campo, por lo que cada equipo tomó palas, machetes, cuchillos, picos y demás herramientas que serían usada durante el día.

Acompañados por elementos de Protección Civil Morelos, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Guardia Nacional y Policía Morelos, la brigada daba comenzó con su búsqueda.

Profesionales inspeccionaban las orillas de la barranca, zona donde meses antes se habían encontrado restos humanos, mientras que otros, descendían alrededor de 30 metros para “barrer” la zona del río.

En todo momento existió coordinación, disposición y apoyo entre colectivos y los
solidarios, quienes son personas que se suman a la causa para apoyar a las familias en lo que se necesite, ya sea para escucharlos, asistirlos, motivarlos, brindarles alimentos u otras acciones.

El trabajo de campo no cedía y en más de una ocasión se encontraron restos, sin embargo, correspondían a animales, esto se logró determinar gracias al apoyo de antropólogos que se encontraban entre los grupos.

La barranca del río Cuautla fue revisada minuciosamente, se realizaron excavaciones, se buscó entre la maleza, debajo de las piedras y dentro del agua.

La búsqueda comenzaba a ser complicada ya que aún no se habían encontrado indicios que confirmaran la existencia de restos humanos, pero esto no logró doblegar las ganas de las familias y entre cánticos como: “¿Dónde están?, ¿nuestros hijos ñ dónde están?”, “¿por qué los buscamos? porque los amamos”, “hijo escucha, tu madre esta en la lucha”, continuaron buscando.

Siendo aproximadamente las 15:00 horas, se finalizaron los trabajos de campo, por lo que era hora de partir, sin antes informar que, en el área donde se llevó a cabo la actividad de rápel, se localizaron posibles restos humanos.

Minutos más tarde, personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para corroborar el hallazgo, dando como resultado la localización de restos óseos de una persona.

Dicho hallazgo se suma a los miles que ha logrado la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas en todo el país, de ahí la importancia que se le debe de dar a los colectivos, que no sólo buscan a sus familiares, sino también ayudan a encontrar a los seres queridos de otras personas.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button