Este martes, un grupo de habitantes del municipio de Tepoztlán cerró la autopista México-Cuernavaca a la altura del kilómetro 76 en ambos sentidos, a la altura del entronque con la autopista La Pera-Cuautla, donde se construye desde hace varios meses un distribuidor vial que conecta a ambas vialidades.
Los ciudadanos demandaron que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) concluya la construcción del camino lateral en La Pera-Cuautla que se comenzó para el tránsito local de los habitantes, con el objetivo de que puedan entrar y salir más fácilmente.
También solicitaron que ese tramo lateral, sea más amplio para que los vehículos de grandes dimensiones como camiones donde los tepoztecos transportan sus productos, puedan transitar sin dificultades. Sin embargo, ese proyecto requiere que primero que la SICT expropie las tierras de los ciudadanos.
Por último, los habitantes de este pueblo mágico demandaron que se retiren las casetas de acceso y salida de la autopista La Pera-Cuautla a la altura de Tepoztlán, que se encuentra en el kilómetro 11, pues aseguraron que constantemente están pagando peaje para ingresar y salir del municipio; algunos, casi todos los días.
“Estamos solicitando que se cumplan todas las minutas de los trabajos que dejaron inconclusos desde Tepoztlán hasta Santiago y la SICT y Capufe no han hecho nada de caso, ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal. Tenemos un acta levantada del 8 de octubre de 2023, donde el presidente Andrés Manuel le paso a decir al Subsecretario de SICT que cumpla con esos trabajos donde se hace el desfogue de todo Tepoztlán”, señaló Feliciano Cabrera García Ayudante de Santiago Tepetlapa.
Finalmente, el Ayudante aseveró que “no es posible que en Cuernavaca tanto tramo que existe y no hay ni una caseta y en Tepoztlán, en un tramo chico tengamos hasta cuatro casetas”. Al lugar llegaron autoridades federales quienes se comprometieron a llevar estas peticiones a la oficina central de la SICT, con el objetivo de darles una respuesta.
Pero este mismo ofrecimiento lo hicieron a inicios de este 2024, cuando por las mismas razones, los ciudadanos cerraron la autopista La Pera-Cuautla a la altura del kilómetro 15.