Un hombre de aproximadamente 38 años de edad, fue atacado a tiros la mañana de este miércoles en la avenida Cuauhtémoc esquina con calle del Arco, a la altura de la colonia Amatitlán en Cuernavaca.
Muy cerca de escuelas primarias, precisamente minutos después del ingreso a las mismas, por los que algunos padres de familia, y alumnos presentaron crisis de nervios, y fueron resguardados dentro de los planteles educativos.
La víctima circulaba en una camioneta Hyundai Creta color blanco, con placas de circulación del Estado de Morelos.
Presuntamente, fue perseguido desde metros atrás por sujetos armados que le dispararon en al menos seis ocasiones del lado del conductor.
Tras quedar herido, el automovilista chocó contra un taxi, mientras que los agresores se escaparon. Enseguida, un equipo de elementos preventivos y paramédicos llegaron hasta el sitio.
Le brindaron primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron al Hospital para recibir atención médica.
¿Qué hacer ante una balacera en las inmediaciones de un plantel educativo?
De acuerdo con los Manuales y Protocolo para la Seguridad y Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación Pública, se recomienda lo siguiente:
- Conservar la calma frente a los alumnos, mientras las autoridades de seguridad dan las instrucciones correspondientes.
- Verificar y pasar lista para corroborar que todos se encuentren dentro del aula, incluyendo docentes y alumnos.
- Resguardar el área en que se encuentran
En caso de escuchar detonaciones por arma de fuego:
- El docente deberá instruir inmediatamente a los alumnos la posición de agazapado o pecho a tierra
- No se permitirá la salida del salón hasta el arribo de alguna autoridad o hasta que el directivo lo indique, siempre y cuando ya se hayan tomado las previsiones correspondientes.
- Evitar en cualquier momento que los menores se asomen a las ventanas o estar cerca de las mismas, una detonación cerca de ellas puede provocar que los cristales se rompan y herir a los alumnos.
- Si existen padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos y evitar que se alarmen.
- Evitar contacto visual con los agresores en caso de que estén presentes.
- Evitar tomar video o fotografías, pues esto podría provocar a los delincuentes
- Dar aviso a las autoridades de educación.