Opinión

IMIPE: Un monumento a la corrupción

Por: Angélica Estrada

En enero de este año, el presidente, Andrés Manuel López Obrador propuso la ELIMINACIÓN DE LOS ORGANISMOS AUTONÓMOS, entre ellos los dedicados a vigilar la TRANSPARENCIA Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS.

El mandatario federal argumento de que estos organismos NO SON IMPRESCINDIBLES y que cuestan MUCHO DINERO que puede ser utilizado para BENEFICIAR AL PUEBLO.

Y vaya que tiene razón, por que en lo que respecta a MORELOS, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) solo ha servido para cumplir los LUJOS de quienes lo integran.

Para nadie es un secreto que uno de los organismos con MÁS BAJA PRODUCTIVIDAD es el IMIPE; este organismo no ha servido de mucho en la entidad, pues sus RESULTADOS son muy ESCASOS, y los beneficios solo los han obtenido quienes lo dirigen.

En mayo del 2020, el centro de Investigaciones MORELOS RINDE CUENTAS reveló que dicho organismo se caracteriza por el USO INDEBIDO del recurso público; AVIADORES; un gran retraso en resolver recursos de revisión; NEPOTISMO; CORRUPCIÓN por el probable desvío de 2.7 MILLONES denunciado en 2015, además de la PARÁLISIS del ejercicio de GOBIERNO ABIERTO.

Y es que ¿cómo combatir la corrupción si desde sus instituciones se comete?

Un ejemplo de ello fue la reinstalación de VÍCTOR MANUEL DÍAZ VÁZQUEZ, cuyo funcionario gozaba de un sueldo de 30 mil pesos por prestar servicios como AUXILIAR ADMINISTRATIVO.

De acuerdo a un AUDIO que obra en la redacción de 24 MORELOS, se exhibe una conversación entre el EX COMISIONADO Manuel Díaz con SERGIO SALINAS, quien en ese momento fungía como notificador del IMIPE, sobre la COMPRA DE VEHÍCULOS OFICIALES que eran dados de baja de las plantillas.

Sergio Salinas fue PRESTANOMBRES para que el ex comisionado pudiera ADQUIRIR UN VEH´ÍCULO valuado en 160 MIL PESOS, en la ridícula cantidad de 20 MIL PESOS; de estos casos existen dos más, ambos casos tratándose de ALTOS FUNCIONARIOS que adquirieron estos AUTOS DE LUJO en dichos montos.

Y para sumar a las ANOMALÍAS, dicha venta fue AVALADA en la sesión 45/2018 y mediante el acuerdo 160. SIN LICITACIÓN O CONVOCATORIA alguna, solo ADJUDICACIÓN directa.

Aunado a ello, en la SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE no han existido los procedimientos necesarios para el CAMBIO DE PROPIETARIO, y de manera particular en el caso de VÍCTOR MANUEL DÍAZ, la instrucción precisa, dada al notificador fue: “AL COMISIONADO, NO LO METAN”.

Pero los rezagos en el IMIPE, no son únicamente en la PASADA ADMINISTRACIÓN, actualmente y con CINCO INTEGRANTES del pleno, pocos han sido los requerimientos emitidos a los más de 100 ENTES obligados a la transparencia y rendición de cuentas.

Recientemente, el comisionado presidente del órgano, MARCO ALVEAR, advirtió de SANCIONES PENALES de hasta SEIS AÑOS DE CÁRCEL para aquellos ALCALDES que no transparente la APLICACIÓN DE LOS RECURSOS.

Sin embargo, todo ha quedado en ADVERTENCIAS Y SIMULACIÓN, puesto que desde el pasado proceso electoral se informó sobre el INCUMPLIMIENTO de muchos INSTITUTOS Y PODERES del estado, y aun así no se han aplicado las sanciones.

Pero ¿por qué resaltamos este caso ahora?

Bueno, pues resulta que el ex comisionado del IMIPE, ahora se desempeña como FUNCIONARIO DEL INAI, ganando un sueldo de 70 MIL PESOS MENSUALES, además de incurrir en NEPOTISMO al mantener en las nóminas del instituto a DOS DE SUS FAMILIARES, entre ellos, SU HIJO.

Y sí, aquí recurro a la frase dicha por Roberto Salinas, co-director de Morelos Rinde Cuentas:

“No se puede cuando las instituciones que la combaten sufren de lo mismo”.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button